Urtubey disertó en la apertura del Programa Liderazgo para la Transformación

Gobierno 07 de abril de 2018
El mandatario expuso la realidad del liderazgo en el Siglo XXI y compartió su mirada sobre la democracia participativa y el Estado Abierto. También compartió su experiencia a partir de preguntas de los participantes del programa.
urtubey UPAP
El gobernador, Juan Manuel Urtubey durante su disertación. - Foto: Gobierno de Salta

El gobernador Juan Manuel Urtubey disertó hoy en la apertura de la tercera edición del “Programa Liderazgo para la Transformación”, dictada por la Universidad Provincial de la Administración Pública, en coordinación con el Centro de Estudios, Formación y Animación Social (CEFAS), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.

Se trata de una capacitación destinada a líderes comunitarios de la Provincia que trabajan en distintos sectores de la sociedad.

La propuesta apunta a la formación de liderazgos sociales y comunitarios mediante la promoción de un espacio de encuentro, diálogo y reconocimiento de la diversidad.

Durante un semestre, los grupos, conformados en base a la pluralidad sectorial e ideológica, se comprometen a encontrarse y pensar juntos el rol del liderazgo para transformar la realidad y promover el bien común.

El Gobernador comenzó su exposición hablando sobre la realidad del liderazgo en el siglo XXI y la lógica de entender que nuestra democracia ha mutado de ser representativa a ser participativa, por lo cual necesita una nueva matriz de líderes.

“La generación de nuevos liderazgos no solo tiene que ver en receptar inquietudes y trasladarla a un tercero que debe ser el transformador de la realidad, sino, cada uno se convierte en factor de cambio”, consideró Urtubey.

También se refirió al proyecto de Estado Abierto en el que trabaja la Provincia, que se diferencia del Gobierno Abierto, porque va más allá y es un salto evolutivo.

El concepto de Gobierno Abierto responde a la pregunta de quién conduce, en tanto, el Estado Abierto responde a cómo se gobierna.

Esto es más abarcativo y da la posibilidad a los líderes de diferentes sectores a participar activamente no solo en la toma de decisiones, sino también en la ejecución de esas decisiones.

El Gobernador expresó que para liderar se necesita una condición básica y fundamental que es el amor, que nos lleva a escuchar y empatizar con el prójimo y buscar el bien común.

Finalmente, el Gobernador respondió preguntas de los participantes de la capacitación, que estuvieron relacionadas a su experiencia en los distintos ámbitos de liderazgo en los que se desarrolló.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el rector de la UPAP, Roberto Robino quien explicó detalles del programa de capacitación que se desarrolla simultáneamente en 10 sedes más en Argentina y en varios países de Latinoamérica.

En esta tercera edición serán alrededor de 60 participantes, en su mayoría referentes de organizaciones sociales, políticas, gremiales, fuerzas de seguridad, salud, entre otros.
 

Te puede interesar