Pese al escándalo, la jueza Güemes continúa en funciones

Justicia 10 de abril de 2018
Así lo confirmó Noelia Bonetto, abogada del padre de la niña, quien informó que la magistrada fue denunciada por coacción agravada, prevaricato y abuso de autoridad. Además indicó que realizarán un pedido de jury de enjuiciamiento en los próximos días.
jueza

Pese a la viralización de un video en el cual bajo amenazas obliga a una niña a dejar el domicilio paterno para irse con su mamá en contra de su voluntad manifiesta, hecho por el cual fue denunciada por coacción agravada, prevaricato y abuso de autoridad, la jueza Claudia Güemes, continúa cumpliendo su labor normalmente en el Juzgado de Familia Nº 3, como si nada hubiese pasado.

Así lo confirmó Noelia Bonetto, abogada del padre de la niña, en diálogo con InformateSalta, quien agregó que por el delito de coacción agravado, la magistrada podría purgar una pena de entre 5 y 10 años. “Cualquier ciudadano ya estaría con pedido de detención por menos de eso, pero bueno tiene privilegios que le otorga la Constitución, esperemos que sea tratada como un ciudadano más y que se investigue”, expresó.

En ese marco, recordó que la intervención de la Dra. Güemes fue descartada por la jueza de Familia Nº 1, Inés Villa Nougués, lo que deja a las claras que su actuación no estuvo acorde al derecho ni humanamente. “No se puede notificar a una parte y a la otra no, a dónde dice la ley que es más valioso el vínculo materno que el paterno, es claro el abuso de poder de la letrada”, dijo.

Bonetto indicó que en los próximos días realizarán el pedido de jury de enjuiciamiento en la Legislatura. “Más  allá de la denuncia que pueda hacer el papá de manera privada, los fiscales debieran haber actuado de oficio, ya que la magistrada tiene acceso al expediente y podría entorpecer la investigación, forzar testigos, y demás, la única medida que se tomó fue que el video deje de circular, que dicen que es por el interés de la niña, pero yo creo que es para resguardar la imagen de la doctora”, manifestó.

Sobre la menor

Por otro lado, se refirió a la situación de la menor de 5 años y aseguró que al momento de ser restituida al hogar de su papá, presentaba lesiones de 24 horas durables en el término de 8 días que fueron constadas por el médico legal. “Estaba llena de moretones, no sabemos si fue producto del procedimiento o durante el fin de semana que pasó con su madre, eso va a ser materia de investigación, ese día se la llevaron prácticamente a la rastra”, enfatizó.

Finalmente, manifestó que si bien la justicia pretendía mantener en vigencia el régimen de visita, se resolvió iniciar un proceso de revinculación previa a un régimen de visita, a través de la intervención de un profesional. “Cuando la criatura ya esté en condiciones psicológicas ahí recién se verá un régimen de visitas ordinario con la progenitora”, finalizó.

 denuncia1

 

 

Te puede interesar