Por las obras, el Mercado Artesanal cerrará sus puertas el 31 de julio

Sociedad 11 de abril de 2018
Ayer se lanzó formalmente el llamado a licitación para las “Obra de Restauración y Ampliación del Mercado Artesanal de Salta”. Los trabajos se prolongarían durante un año, por lo que el lugar cerrará sus puertas y no atenderían al público a partir de agosto.
mercado_artesanal

Darío Montero, administrador del Mercado Artesanal, dialogó con InformateSalta y brindó detalles acerca de la remodelación y ampliación que tendrá el lugar. Ayer se llamó formalmente a licitación para las obras que demandarían una inversión de 64 millones de pesos.

“La semana pasada acordamos con las asociaciones de artesanos cerrar las puertas el 31 de julio, pasada la temporada de vacaciones para que ellos puedan aprovechar ese período.  Nos informaron que el plazo de obra es de entre 12 y 18 meses, aspiramos que sólo sea un año”, dijo.

Con respecto a los lugares donde se trasladarán momentáneamente los artesanos, Montero sostuvo que algunas asociaciones ya alquilaron un lugar, mientras que otras aún no definieron si van a continuar vendiendo sus artesanías o no durante la remodelación. “Nosotros los acompañaremos en el proceso de reubicación”, señaló.

Más allá de trabajos específicos de mantenimiento, en el Mercado Artesanal no se hacían trabajos en profundidad desde los años 90. “Una obra de ésta envergadura no se hizo nunca. La casona, declarada monumento histórico nacional, se va a restaurar completamente”, sostuvo.

mercado artesanal 2

Entre los trabajos que se realizarán en éste proceso se destacan: Cambio de tendido eléctrico, desagües pluviales, arreglos de muros y techos, reforzamiento de los sótanos, construcción de un nuevo salón de usos múltiples, administración nueva, un centro de interpretación, depósitos nuevos, iluminación, colocación de aire acondicionado y calefacción, parquizado, talleres con hornos de cerámica y telares, un lugar para actividades como ferias y un nuevo hall de ingreso con un área de exposiciones.

“Aspiramos a que las obras como las de tendido eléctrico no deban ser renovadas en los próximos 30 años. Queremos recuperar el verde alrededor de la casa y con la construcción de los hornos de cerámica y telares se busca no solo que los artesanos trabajen sino que los visitantes puedan verlo e interactuar en el proceso”, manifestó Montero.

El administrador sostuvo a InformateSalta que durante este tiempo se va a capacitar a los artesanos para que el mercado no sólo sea un lugar de comercialización sino que el visitante pueda conocer la gastronomía, la música, que sea una ventana de todos los municipios de la provincia.

Te puede interesar