Se registraron otros cuatro casos de zika en Embarcación

Salud 14 de abril de 2018
A los dos casos de zika que se habían detectado en el norte provincial (uno en Embarcación y otro en Profesor Salvador Mazza), desde el Ministerio de Salud Pública, se informó que se confirmaron otros cuatro casos en Embarcación.
zika 34
De seis casos de zika detectados en la provincia, cuatro son de Embarcación. - Foto: Archivo

Nuevo Diario/ Ante las confirmaciones, desde la cartera sanitaria se solicitó a la población extremar cuidados y medidas preventivas para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Los nuevos casos se registraron en una nena de seis años, un nene de un año, un hombre de 67 y una mujer de 28 años. Los cuatro afectados fueron atendidos en el hospital San Roque y continúan tratamiento ambulatorio. 

La titular de Epidemiología de la provincia, Griselda Rangeón, estuvo en Embarcación reunida con los equipos del nosocomio local y de los municipios del Norte para profundizar las acciones de prevención con la población y además solicitó intensificar los controles de casos febriles.

“Lo importante es continuar fortaleciendo las acciones para controlar al mosquito aedes, transmisor de dengue, zika y chikungunya, y ante la presencia de casos, hemos reforzado la provisión de repelentes y preservativos, ya que el zika también se transmite por vía sexual”, indicó Rangeón.

La especialista en vectores recomendó prestar especial atención a los sectores aledaños al hogar y dentro del mismo, a fin de eliminar cualquier elemento que pudiera servir para que la hembra coloque sus huevos. A raíz de las persistentes lluvias y condiciones climáticas actuales, se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.

También cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Medidas de precaución

Se aconseja a las personas que viajen a provincias o países en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, extremar las medidas de precaución y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse.

Las mujeres embarazadas deberán considerar el riesgo de viajar hacia lugares con circulación del virus del zika, consultar al médico y tener en cuenta que la enfermedad también puede ser transmitida por relaciones sexuales y que puede ocasionar malformaciones en el bebé.

Síntomas y prevención de zika

El zika suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un período de incubación de 3 a 12 días, e incluye ronchas o sarpullido pruriginoso o no, conjuntivitis no purulenta (ojos rojos), dolor de cabeza, corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, y edema o hinchazón de miembros inferiores. También fiebre que puede o no estar presente.

De acuerdo con la evidencia actual y el consenso científico la infección de una mujer embarazada con el virus de zika puede ocasionar daños al bebé. Puede transmitirse por picadura de mosquito o por relaciones sexuales.

Te puede interesar