Sin actividad bancaria hoy y mañana debido a un paro

Sociedad El martes
Los bancarios del país se plegaron a un paro nacional del sector en contra de la oferta salarial del 15% en tres cuotas que hicieron las empresas. Palazzo ratificó paro de 48 horas de hoy y mañana y aseguró que la oferta de los bancos es "inaceptable".
paro bancos bancarios

Un paro bancario por 48 horas afectará las transacciones en Salta y en todo el país hoy y mañana. Los trabajadores de las entidades financieras no atenderán al público en el marco del plan de lucha contra las patronales del sector por la postura que estas asumieron en la paritaria, publicó Nuevo Diario

La última propuesta de ABA, Abappra, ABE y Adeba es un aumento de 15% sobre la remuneración "brutas normales y habituales", a pagar en forma escalonada: 7% al 1° de enero de 2018 -que ya se efectivizó-, 4% a partir del 1° de julio y 4% a partir del 1° de octubre, no acumulativos en base al salario de diciembre. Además, plantearon que el bono del bancario sea de $ 13.000 no remunerativo a pagar hasta el 6 de noviembre. 

bancos

"Con este ofrecimiento nos están pidiendo a los trabajadores que nos hagamos cargo de la diferencia con lo que va a ser la inflación, que se presume será por arriba del 20%", sostuvo, y agregó: 

"Además quieren disminuir 50% el ítem del Día del Bancario y pretenden no pagar un bono que se paga siempre con el cierre de paritarias y por eso en estos términos es inaceptable el acuerdo". 

La próxima reunión en el marco de la paritaria de los bancarios está prevista para el jueves en el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

Los trabajadores bancarios no sólo rechazaron la partición en cuotas del aumento. También se declararon en contra de la disminución de determinados ítems que afectan la remuneración del sector, como el pago del día del bancario, que quedaría reducido a la mitad en los términos que pretenden las patronales. 

Asimismo, el gremio bancario rechaza que en la oferta de los empresarios de las finanzas no se incluyera una cláusula gatillo por inflación, que se active en el caso de que el IPC supere el porcentaje de aumento salarial otorgado en la paritaria.

Te puede interesar