El CIF podrá medir la radiación proveniente de antenas de teléfono celular

Justicia 18 de abril de 2018
El objetivo es poder medir los índices locales de contaminación ambiental. El equipo que servirá para hacer el trabajo fue entregado por la ministra Paula Bibini.
antena

El Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), ahora podrán medir la radiación que proviene de antenas de teléfono celular, gracias a la entrega de un equipo que permitirá conocer la contaminación ambiental local. La nueva tecnología fue entregada por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini.

La adquisición del equipo se realizó en el marco del proceso judicial seguido oportunamente por la Procuración General contra la empresa AMX Argentina SA (Claro) a raíz de la instalación irregular de una antena de telefonía celular en Campo Quijano y la posible contaminación ambiental de la misma.

Como resultado de este litigio iniciado en el 2011, la empresa fue sancionada al pago de una multa de 433.500 pesos por irregularidades en la habilitación de dicha antena, multa que fue ratificada por la Corte de Justicia.

Firma convenio

Dentro del convenio marco denominado en este caso, de “Prevención y Control Ambiental”, en el que incluye a ambos organismos, mediante un protocolo se cedió al CIF un equipo de “Solución de Medición de Inmisión –Banda Ancha- de Radiación No Ionizante.

Indices de contaminación

Ni en la provincia y tampoco en la región existen índices de contaminación ambiental que puedan ser aplicables en los respectivos controles de contaminación ambiental, por lo que se suele acudir a índices aplicables o establecidos por otras provincias. Con la nueva tecnología se podrá trabajar sobre esa problemática. 

 

Te puede interesar