Confirmaron la prisión perpetua al homicida del profesor Diego Esper

Justicia 18 de abril de 2018
La Sala III del Tribunal de Impugnación consideró que la culpabilidad de Rodolfo Benjamín Suárez quedó acreditada durante la investigación y el juicio.
Diego Esper
Diego Esper, víctima.

Tras una queja de Rodolfo Benjamín Suárez, condenado a prisión perpetua por el homicidio doblemente calificado con alevosía y robo hacia el profesor Diego Esper, ocurrido en 2010, la Sala III del Tribunal de Juicio confirmó la sentencia asegurando que la culpabilidad del camionero catamarqueño quedó acreditada durante la investigación y el juicio.

Los jueces Rubén Arias Nallar y Virginia Solórzano rechazaron el recurso de casación de la defensa de Suárez que sostuvo que “se condenó al imputado para satisfacer los deseos vindicativos de la prensa local y de los familiares de la presunta víctima.

Para los magistrados se “encontró acreditado, en grado de certeza, que el hecho ocurrió en la vivienda de la víctima” el 11 de octubre de 2010 y que se valoró un cúmulo de información “debidamente documentada a lo largo del proceso y producida como prueba en el debate”. “No resulta suficiente alegar que la condena a Suárez obedece a la necesidad de saciar la venganza de los familiares de la víctima o de exhibir eficacia a la prensa”, marcaron los jueces.

Suarez
Suárez esposado y rodeado de personal del Servicio Penitenciario.


Sostuvo que: “Son correctas las conclusiones arribadas por el Tribunal de Juicio al armonizar la información brindada por los testimonios y la documentación de los rastros materiales verificados y expuestos en el debate”, precisaron y agregaron que “no hay en el recurso una crítica atendible a las conclusiones arribadas en el fallo”.

Respecto de la pena, puntualizaron que “la imposición de la prisión perpetua no importa la violación de la Constitución Nacional y ninguno de los Tratados Internacionales, mientras se respete la integridad física y espiritual de la persona, no encontrando justificación alguna su invocación para declarar su inconstitucionalidad, conforme lo ha decidido reiteradamente la Corte Suprema de Justicia Nacional”. “La pena de prisión perpetua es constitucional”, finalizaron.

Te puede interesar