Los casos de meningitis virales han empezado a disminuir en Salta

Salud 19 de abril de 2018 Por
A pesar que continúan apareciendo casos y despiertan el alerta en los padres, ya no se igualan a los que se detectaron a principios de marzo. Hasta el momento más de 30 establecimientos educativos han tenido al menos un caso. Mirá el MAPA.
escuela de salta ok

Hasta la fecha se han registrado más de 80 casos de meningitis en Salta. Sin embargo, en lo que va del mes de abril se han registrado menos casos en comparación con marzo.

“El brote epidémico se registró el 3 de marzo con 56 casos en la ciudad” indicaron a InformateSalta desde la cartera de Salud. Además explicaron que el mes pasado por semana se llegó a registrar hasta 30 casos, mientras que sólo 18 casos nuevos se presentaron en estas dos semanas de abril.

Además se recalcó que todos los cuadros registrados hasta el momento se trataron de meningitis asépticas o virales, es decir, que se deben a la circulación de un enterovirus, herpes o algún tipo de agente.  


Debido a que más de 30 establecimientos educativos, comprendidos en Capital, Cafayate, Campo Quijano, El Bordo, Rosario de Lerma y Chicoana, tuvieron al menos un caso, áreas operativas vinculadas a los centros de salud en coordinación con la supervisión de Educación han extremado las medidas de limpieza. “No apareció ningún caso de bloqueo de la institución, los chicos tienen que seguir yendo a la escuela” agregaron desde Salud.

 


 

El ministro de la cartera, Roque Mascarello subrayó que  más allá de los números, desde el área se insiste en las medidas preventivas que son tan simples como la higiene personal lo que permite que se corten estos casos de meningitis. 

Finalmente, confirmaron que las vacunas por el meningococo ya se encuentran disponibles en todos los centros de salud, luego que sufrieran un faltante por falta de envío por parte del Ministerio de Salud.

 mascarello

 

Medidas de Prevención

- Reforzar la enseñanza de taparse nariz y boca al estornudar o toser;

- Proceder al aireado de lugares comunes en épocas frías, fomentando la ventilación de los ambientes en lugares con alta concentración de personas. 

- En las instituciones cerradas (escuelas, guarderías, etc.) se debe asegurar que los niños posean su esquema de vacunación completo con las vacunas Cuádruple y BCG, que son provistas en los hospitales y centros de salud en forma gratuita (cumplimiento del Calendario Regular de Vacunación). Ventilación de los ambientes en forma diaria. 

- Se recuerda la importancia de mantener la limpieza diaria, poniéndose especial atención en la desinfección de los baños.

Te puede interesar