Pelea por tarifas: Urtubey y Saénz juntos para plantear un régimen diferencial para el NOA

Política 19 de abril de 2018
El gobernador de Salta y el intendente de la Capital acercaron posiciones sobre la discusión que se dio en el Congreso en reclamo a los últimos aumentos en los servicios públicos. “En la discusión por las tarifas no hay partidos políticos” coincidieron.
urtubey-saenz

Durante el programa de “Sáenz y la Gente” por FM Aries, el intendente de Capital dialogó con el gobernador de Salta sobre la importancia de lograr mayor equidad en los regímenes tarifarios de la región con respecto al resto del país.

“Estamos pagando más de lo que se paga en Buenos Aires y el Conurbano. Es una buena oportunidad en medio de esta situación para trabajar en mayor equidad en las tarifas de servicios públicos” indicó Juan Manuel Urtubey. 

Además manifestó que hay que tener en cuenta que las tarifas van a crecer ya que los costos van creciendo al igual que la necesidad del servicio. “Hay que plantear un crecimiento de tarifas a cinco años” agregó el gobernador, asegurando que a través de la modalidad el usuario sabrá cuanto va a pagar y el empresario sepa cuanto va a cobrar para poder salir así al mercado financiero para conseguir fondos para realizar obras. 

Por la suba de las tarifas, se frenó el consumo de gas y luz en los hogares



“Lo que queremos es colaborar, para que la gente pueda pagar y que el gobierno tenga el financiamiento necesario” dijo Urtubey. A esto Sáenz manifestó el Jefe de Gabinete, Marco Peña había abierto el diálogo para una negociación y así buscar una solución.  

“Algunas teorías demagógicas de decir que congelemos, retrotraigamos las tarifas, son imposibles, porque la Argentina cambio y hay que entenderlo de esa manera” continuó el gobernador, por lo que, el intendente de Capital expresó su preocupación sobre la tarifa de gas porque Salta quedó como una región que no pasa frío. 

Gasnor

“Hay una discriminación enorme porque aparte de eso, nosotros estamos pagando mucho más, por ejemplo en la Patagonia tienen un régimen especial, nosotros no solo no tenemos un régimen especial sino que pagamos más de lo que están en Buenos Aires y eso está mal. Si queremos hacer una Argentina equitativa los que tienen más deberían pagar más” agregó el primer mandatario de la provincia. 

Por lo tanto, Urtubey vio que lo que sucedió en el Congreso provocó que abra una oportunidad para discutir a nivel geográfico. “Hay regiones como la nuestra que están castigadas y tenemos que modificar eso”. 

Coincidiendo Sáenz indicó que espera que los legisladores nacionales del NOA y NEA acompañen este proyecto y expresó que acompañará cualquier iniciativa. A lo que Urtubey contestó con las propias palabras del jefe comunal dichas durante la Fundación de Salta: “En la gestión no hay espacio político para esta discusión, en la problemática de las tarifas de los servicios públicos no hay partidos políticos. Hay que hacer cosas que sean razonables y eso tomo el tema en que seguramente en este tema y en otros hay que trabajar mucho más unidos”. 

Finalmente Saénz dijo: “Sobre todas las cosas hay que garantizar que los que tenemos responsabilidades en el gobierno, tenemos que trabajar juntos”.  

Te puede interesar