Cambio de identidad de género a los 10 años: “Es un caso ejemplar en Salta”

Sociedad 19 de abril de 2018
Así lo manifestó Pía Ceballos, directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer, con respecto al caso de Tiziana, quien logró cambiar su identidad gracias al acompañamiento de sus padres y obtuvo el DNI con su nuevo nombre.
tiziana y su mama
Tiziana y su mamá. Foto: Clarín

Una de las directoras del Observatorio de Violencia contra la Mujer, Pía Ceballos, dialogó con InformateSalta y señaló que el trabajo del organismo fue fundamental para que este caso tuviera un desenlace feliz. 

“Tomamos conocimiento el año pasado de la búsqueda del cambio registral de identidad de género de ésta niña. La supervisora de la institución educativa a la que asiste se comunicó con el Observatorio para pedir información sobre la Ley de Identidad de Género, se desarrolló una jornada pedagógica de capacitación con las maestras. Las docentes plantearon que era una situación difícil ya que nunca antes se había planteado”, dijo Ceballos.

Según consideró la mujer, el cuerpo docente en la actualidad no está preparado para hacer el abordaje de la niñez y la adolescencia trans en las escuelas. Se necesita avanzar en una línea de acción concreta para trabajar con los docentes y con los alumnos.

“Trabajamos con los padres y la niña. Formaron parte de las actividades que vinimos desarrollando del año pasado con capacitaciones, talleres. Les explicamos que la Ley de Identidad de género 26743 permite hacer el cambio registral con el acompañamiento de los padres y sin otros requerimientos judiciales. Desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres iniciamos un pedido al Registro Civil pidiendo que no se le pusieran obstáculos”, manifestó.

Una de las principales búsquedas del Observatorio es que se garantice y se respete la ley de identidad de género y las leyes nacionales y provinciales de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Cuando se manifiesta una identidad de género diferente al sexo asignado al nacer, comienzan distintas situaciones de discriminación y violencia, donde la primera de ellas sucede dentro del hogar. Es importante poder tener políticas integrales para abordar no sólo la identidad de género de personas trans, sino proteger a los niños y niñas que tenga una orientación sexual diferente”, señaló.

Ceballos indicó que el caso de Tiziana “ejemplar en Salta porque en un primer momento había mayor acompañamiento de la madre pero no del resto de la familia. Posteriormente, después de un proceso de acompañamiento y de contención, de abordar la importancia de que la niña viva una infancia libre de violencia y discriminación, lograron entender que el núcleo de la familia es fundamental para la contención”.

Te puede interesar