El Gobierno mantendrá la suba de la tarifa del gas, pero con planes de pago

Nacional 19 de abril de 2018
Se resolvió luego de una reunión de Marcos Peña con los principales referentes del Gobierno en el Congreso.
cambiemos - tarifas reunion

El Gobierno busca desterrar la crisis interna que se originó esta semana por el aumento de las tarifas de los servicios públicos. Es por ello que ayer inició una serie de reuniones que hoy derivaron en un anuncio vinculado al tema, luego de un encuentro en Casa Rosada con los principales referentes parlamentarios de Cambiemos en el Congreso, publicó Infobae.

El vocero a cargo de comunicar las conclusiones fue el radical Mario Negri. "Aplanamiento de las facturas de los dos bimestres de mayor consumo, mayo-junio y julio-agosto, se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre, que corresponde a los meses de mayor consumo, de mayo a agosto. Las cuotas se harán efectivas en lo tres bimestres de menor consumo, el último bimestre de 2018 y los  primeros de 2019. Esto es optativo para el consumidor", planteó el dirigente.

El diputado, además,  pidió "desdramatizar, porque no hay ninguna crisis en Cambiemos". "No podemos volver al infierno. La oposición se expresó en el Congreso ayer; había proyectos que proponían volver al pasado. La cosa tiene que tener racionalidad", señaló Negri, y agregó: "Los que sueñen con que le van a pegar al corazón de Cambiemos se equivocan".

 

El titular de la bancada PRO en el Congreso, Nicolás Massot, indicó que las modificaciones atacan "la estacionalidad, que los aumentos no sean en los meses de más consumo. No es una marcha atrás, es un recalculando, por supuesto. En los meses de invierno, donde el consumo es mayor, se distribuye las facturas". 

Por su lado, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, aseguró:  "No van a haber más aumentos en el año, el sendero ya está trazado en las audiencias públicas". 

Estos cambios anunciados no deberán pasar por el Congreso sino que serán aplicados directamente el Ejecutivo con el Ministerio de Energía. Esto deja fuera de debate a la oposición, que ayer no consiguió quórum por un diputado para imponer sus proyectos para congelar los precios.

 

La jornada de reuniones en Casa Rosada comenzó temprano. Cerca de las 10:30, el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, recibieron al presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. Este cónclave se convirtió en la antesala del encuentro más amplio que comenzó después del mediodía con los principales referentes del Congreso de Cambiemos, y que finalizó pasadas las 13.

En el encuentro también se pudo ver a otros funcionarios en Casa Rosada como los ministros Francisco Cabrera (Producción)  y Patricia Bullrich, (Seguridad), quienes fueron convocados para abordar otras cuestiones de la agenda. 

De este segundo encuentro no participó el Presidente. Según supo Infobae, se sentaron en la mesa de negociaciones Peña, Cornejo, Emilio Monzó, Mario Negri, Nicolás Massot, Juan Manuel López, Fernando Sánchez y Gustavo Lopetegui.

 

Macri se había comunicado a última hora de ayer con el titular de la UCR para transmitirle su deseo de mantener una reunión previa a la que ya había sido acordada con el jefe de Gabinete para mitigar el impacto de las tarifas de gas, según informaron fuentes radicales a Infobae.

Ayer, el "ruidazo" motorizado por la oposición peronista fue muy escuchado en varios puntos del país, también en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires, demostrando que el malhumor por el ajuste es cada vez más fuerte.

Te puede interesar