Jujuy es la primera provincia de la Argentina en firmar con Airbnb

Turismo 21 de abril de 2018
La provincia de Jujuy y la plataforma de alojamientos temporarios Airbnb acordaron esta semana colaborar en la promoción de destinos turísticos y fomentar la actividad en zonas rurales y áreas naturales, como base del turismo sostenible.
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El director global de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb, Chris Lehane, anunció la firma de un memorándum de entendimiento con la provincia de Jujuy, durante una conferencia de prensa realizada en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) de la ciudad de Buenos Aires. Lehane llegó a Buenos Aires para participar de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que se hizo esta semana.

El gobernador, Gerardo Morales, y el directivo de esa plataforma digital, firmaron en la mañana de ayer el documento en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, ceremonia que contó con la presencia del ministro de Turismo provincial, Federico Posadas, y el titular de Cooperativa de Turismo aborigen, Espejo de Sal, Marino Callata. “Esta alianza con Airbnb es parte del plan del desarrollo turístico de nuestra provincia. El turismo es uno de los pilares de la transformación de Jujuy porque es una industria clave para el desarrollo económico”, dijo Morales tras la firma del memorándum.

El funcionario provincial dijo que Jujuy “tiene el potencial para multiplicar las cifras actuales y seguir así creando empleo para sus habitantes”, y agregó que en tal sentido, “estamos trabajando fuerte en infraestructura para hacer realidad estos proyectos”. Respecto del documento firmado con Airbnb, aseguró que es “un orgullo ser pioneros en nuestro país en este tipo de acuerdos que nos ayudarán a promocionar la belleza de nuestros pueblos”.

En el documento se establece que las comunidades indígenas y campesinas de Jujuy que ofrecen productos y servicios de Turismo Rural Comunitario que adhieran a la plataforma, así como los destinos que no posean capacidad de absorción de demanda, serán algunos de los primeros con los que se trabajará en el marco de este acuerdo. Por su parte, el directivo de la plataforma expresó que “este acuerdo con la provincia de Jujuy es una muestra de nuestro compromiso con esta clase de turismo (sostenible), y será un gran honor ayudar a los jujeños a dar a conocer los alcances de su provincia en todo el mundo”.

Para la promoción de esos viajes, Lehane dijo a Télam que se van a utilizar una serie de herramientas de las que dispone la plataforma, para lo cual se utilizan los datos aportados por las novedosas Oficinas de Turismo Sostenible en ciudades y países del mundo. “Lo que hacemos, cuando hablamos de la Oficina de Turismo Sostenible, es que tenemos muchos datos sobre lo que buscan las personas cuando quieren viajar y hacer turismo, entonces vamos a incentivar a esos viajeros que buscan viajer a las comunidades indígenas o autóctonas, que estén alineados con esas actividades que se puedan realizar en esa provincia “, agregó.

Se trata de un público específico compuesto por más de 300 millones de usuarios, según los datos aportados por la plataforma. Asimismo, el directivo precisó que se va a trabajar directamente con los líderes de las comunidades locales para poder identificar posibles anfitriones que puedan ofrecer sus viviendas a través de esta plataforma, y se los va a capacitar, además de “anfitriones que ofrezcan experiencias únicas y especiales con sabor local”, subrayó.

Ante una consulta sobre el tema de las regulaciones que se están aplicando en algunos países y como se manejará el tema en argentina, el directivo sostuvo que este memorándum firmado con Jujuy, es un ejemplo “de los acuerdos y alianzas que estamos firmando en varios lugares del mundo”. “Hemos estado hablando de las regulaciones durante varios años ya (en sus visitas al país) y entendemos que es un proceso, y como ya tenemos más de 400 alianzas de este tipo en diferentes países, creemos que el mismo proceso va a suceder acá. El acuerdo realizado con Jujuy es el primero que va en ese sentido”, enfatizó.

En tal sentido, ejemplificó que el año pasado se cerró un acuerdo con la ciudad de México, con seis memorándums de entendimiento que “ya se han implementado”, que significan alianzas impositivas por un impuesto al turismo que se cobra en esa ciudad. “También hemos firmado 12 acuerdos con diferentes países del Caribe, incluido Cuba, y esto refleja que para esta parte del mundo el turismo es clave para las economías locales, y estos países han empezado a recibir el mayor retorno a su inversión para que el dinero quede en el país y vaya a las comunidades”, precisó.

En 2017 los argentinos recibieron viajeros de 147 países en sus casas y comunidades, y el anfitrión típico obtuvo ingresos por un poco más de 33.000 pesos por compartir su espacio 32 días al año. El país recibió 490.000 llegadas de viajeros el año pasado y se registraron 1.089.000 estadías de viajeros desde Argentina en otros destinos, de acuerdo con el informe elaborado por la plataforma.

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