El boleto de Saeta se irá a $9,45 y aún faltan otras subas

Sociedad 30 de abril de 2018
El incremento, el quinto en el año, corre desde mañana. No se resolvió cómo aplicar el aumento de $2 fijado por la Nación.
boleto de colectivo

A partir de mañana regirá la quinta suba programada de 50 centavos en el precio del boleto de Saeta desde inicio de este año. El pasaje en colectivo para los circuitos de la capital provincial costará $9,45. En el resto de los recorridos del área metropolitana también habrá un incremento en el valor del transporte del 7,2%, publicó El Tribuno

Como estableció la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) a fines de 2017, los aumentos continuarán los primeros de cada mes hasta julio próximo, cuando el boleto común saldrá $10,45 en la ciudad de Salta, un 50% más caro que en diciembre pasado. Para esa fecha una persona que viaje cuatro veces por día en colectivo, de lunes a viernes, tendrá que invertir $1.000 mensuales, que para el mismo mes representará el 10% del salario mínimo vital y móvil, que el Gobierno nacional fijó en $10.000 desde el inicio del segundo semestre.

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Para la segunda mitad del año también se prevé otra suba. Al menos eso es lo que estableció el Ministerio de Trabajo de la Nación al homologar en marzo el acuerdo salarial del 15,20% de aumento entre la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Parte de ese incremento, para los sueldos para los choferes, deberá solventarse con otro reajuste en las tarifas del boleto, esta vez de $2, también escalonado hasta enero de 2019.

Desde la AMT admitieron que se va a aplicar la suba aunque aún no se fijó cómo se implementará en la provincia. En el organismo empezarían a hablar de las nuevas tarifas, según fuentes consultadas por este diario, después de julio, para que el impacto en el bolsillo de los salteños no sea tan fuerte.

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Los argumentos

Con la suba del boleto, de acuerdo a lo que argumentan desde la AMT, se quiere reducir el gasto público para revertir parte del déficit económico de la Provincia, además de suplir la pérdida de ingresos que sufrió el sistema de transporte de colectivos por la implementación de las gratuidades para jubilados y estudiantes. 

Saeta, la sociedad empresarial que tiene a su cargo el transporte de pasajeros, cuenta con tres fuentes de financiación. Una de ellas es la recaudación por el cobro de boletos, que cubre el 30% de los gastos. Otro 31% proviene de los subsidios nacionales a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y de un porcentaje del precio de cada litro de gasoil que se vende en el país. La tercera parte de los recursos, un 39%, proviene de la Provincia. 

Desde 2011, con la implementación del boleto gratuito para estudiantes y jubilados a partir de 2014 de por medio, la fuente de recursos económicos de Saeta cayó en un 51%. Los subsidios nacionales también disminuyeron un 13% y la recaudación, un 38,7%. 

A esto se suma el impacto del pase libre que beneficia al 45% de pasajeros del servicio. Las gratuidades alcanza a unos 150.000 alumnos y 35.000 jubilados. 

Desde fines de 2017 solo se otorgan 100 pases libres mensuales por estudiante.

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