Para el INADI, las críticas de Del Frari a Fonseca no constituyen violencia de género

Municipal 04 de mayo de 2018
Álvaro Ulloa, delegado de la institución, aseguró que la jueza que ordenó al edil abstenerse de efectuar manifestaciones en desmedro de la Defensora del Pueblo cometió un grave error ya que la Constitución prevé el fuero de opinión de los concejales.
UlloaINADI

La pelea entre el concejal Martín del Frari y la comisionada a cargo de la Defensoría del Pueblo, Frida Fonseca, sumó un nuevo capítulo, que tuvo como agregado un polémico fallo del Juzgado de Violencia de Género Nº 1 de Salta, a cargo de Liliana Valdez, que ordenó al edil abstenerse de efectuar manifestaciones en desmedro de la funcionaria municipal luego que ésta lo denunciara por “violencia de género”.

Al respecto, Álvaro Ulloa, delegado del INADI en Salta, en diálogo con InformateSalta, señaló que la denuncia está equivocada puesto que no se trata de violencia de género sino de una crítica que le hace a Frida Fonseca en su cargo político. “No se puede invocar violencia de género para plantear la defensa de una gestión”, señaló.

del frari fonseca



Además sostuvo que la jueza cometió un error muy importante al pretender callar al edil puesto que la Constitución prevé el fuero de opinión de los concejales. “El trabajo del concejal Del Frari es controlar al resto del aparato municipal, prohibir la opinión en ese marco es absolutamente inconstitucional”, dijo.

Asimismo marcó que la magistrada establece como un agravante en la causa de violencia de género el nivel jerárquico, hecho que es inexacto puesto que el cargo de concejal tiene las mismas condiciones que el de Defensor del Pueblo, según lo establece la ordenanza.  

En ese sentido, expresó que el Concejo Deliberante debiera rechazar el fallo y llevarlo a instancias superiores. “Me sorprende que un juez venga y vaya a prohibir un fuero por una denuncia que es cautelar, donde todavía no hubo derecho a la defensa, esto que está ocurriendo es profundamente equivocado”, manifestó.

Por último, pidió a la Dra. Fonseca medir sus actos. “Es defensora del pueblo de la ciudad, y una de las grandes fortalezas del defensor del pueblo tiene que estar basado en derechos humanos, no puede ignorar de que esto no es violencia de género, es una crítica a la gestión”, finalizó.

 

Te puede interesar