Pese a todos los obstáculos, ciclista salteño brilló en el Atacama Challenger

Deportes 08 de mayo de 2018
En su primera experiencia fuera del país, Franco Delgado, de 19 años, obtuvo el primer puesto en su categoría y el cuarto en la General. En el camino, sufrió muchos imponderables, pero nunca se rindió y siguió adelante. “Con constancia todo se puede”, expresó.
franco

A 4 años de dar rienda suelta a su sueño de competir profesionalmente, el ciclista salteño Franco Delgado, de 19 años, con la camiseta celeste y blanca que le prestó un amigo, obtuvo el primer puesto en su categoría (16 a 19 años)  y el cuarto en la General del Atacama Challenger, en la que participaron alrededor de 1300 ciclistas de 15 diferentes países.

“Apenas terminaba una etapa la lavaba para usarla para el siguiente día”, contó emocionado a InformateSalta, mientras recordaba los obstáculos que debió superar para festejar al final de la competencia. “En medio del camino reventé una cubierta, así que le puse encima de la cubierta una goma para que soporte un poco y utilicé una garrafita que sirve solamente para una inflada”, detalló.

rueda

El ciclista salteño hizo mención al gran esfuerzo realizado para poder cumplir el sueño de correr por primera vez fuera del país. “Pudimos juntar plata gracias algunas personas que me ayudaron, había preparado muy bien a la carrera, pero lo pensaba más que nada como experiencia, nunca pensé en estar entre los 10 mejores en la general”, sostuvo, hecho que le permitió recibir además una mención por ser el más joven. “Si bien nada es fácil con constancia todo se puede”, expresó.

La carrera

Franco explicó que en la primera etapa, de 33 kilómetros, subió más de 4 mil metros hasta estar a un costado del volcán Licancabur, donde logró el primer puesto en la categoría y segundo puesto en la general a un segundo del primero. “En el primer día hice 15 minutos de diferencia en mi categoría”, contó emocionado.

El segundo día la meta era aún más grande, debía recorrer  70 kilómetro con mucha arena y por medio de ríos. Pese a obtener una buena diferencia al inicio, en el kilómetro 55 se reventó la cubierta. Sin embargo, nunca bajó los brazos, e inmediatamente, se puso manos a la obra a solucionar el problema. “Hasta eso perdí varios puestos pero pude recuperarlos, y quedé séptimo en la general, y en la categoría seguí primero”, dijo.

En la última etapa, de 65 kilómetros, que se caracterizaba por la cantidad de arena, sacó fuerzas, y fue por todo. “Era muy difícil, muy duro, pude fugarme en el pelotón de punta, veníamos sacando diferencia pero nos perdimos 1 o 2 kilómetros y tuvimos que volver, y después quedé sexto pero ahí nomás del cuarto quinto y del tercero y con total de los tiempos, quedé cuarto en la general, primero en la categoría y a sólo segundos del tercero de la general”, detalló.

 

Te puede interesar