Salud Pública dio asistencia a Abelino, quien decidió retirarse del hospital

Gobierno 08 de mayo de 2018
El caso de Abelino Félix, un joven de 26 años que padece cáncer de mandíbula y vive Santa Victoria Este, tuvo muchas repercusiones. Desde el Ministerio de Salud se dio a conocer todo lo que se hizo.
Cáncer2
Cáncer2

Se trata de un joven toba de 28 años, oriundo de Misión La Curvita. En febrero de este año, mientras la Provincia asistía en Santa Victoria Este a las familias afectadas por la crecida de los ríos, un equipo del Ministerio de Salud Pública detectó al paciente y sugirió urgente derivación a un centro asistencial de mayor complejidad, por fiebre y supuración de lesión oral.

Fue trasladado a Salta Capital. Ingresó al hospital San Bernardo junto a un familiar el día 11 de febrero. Quedó internado hasta el día 7 de marzo.

Luego de habérsele efectuado los estudios correspondientes, fue diagnosticado con tumor maligno de boca (masa tumoral en piso de boca, maxilar inferior, mucosa yugal con ramificación en diversos sectores del rostro).

El paciente quedó a cargo del equipo de profesionales del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello y del Comité de Tumores, quienes indicaron tratamiento quirúrgico y oncológico.

El miércoles 7 de marzo, ante asesores jurídicos del Ministerio de Asuntos Indígenas y de Salud Pública y de áreas sanitarias pertinentes, Avelino y R. G. (familiar a cargo del paciente)- decidieron retirarse del establecimiento firmando un acta y el retiro voluntario. Ambos documentos quedaron registrados en la historia clínica y manifiestan la negativa a recibir el tratamiento indicado por los facultativos.

Ese mismo día fueron llevados a su comunidad por un equipo de Salud. Actualmente Avelino recibe asistencia paliativa del equipo de Salud de Santa Victoria Este.

Te puede interesar