Fuga de presos en Tartagal: El servicio penitenciario desconocía el hecho

Policiales 08 de mayo de 2018
Así lo aseguró Ramiro Lucena, subsecretario de Políticas Criminales, quien dijo que se separaron aproximadamente 20 efectivos en su mayoría oficiales. Agregó que "se acercan a la recaptura de los prófugos".
Fugados

Lucena dijo a InformateSalta que tras la fuga de estos dos internos, los cuales cumplían condenas por robo calificado dentro del penal de Tartagal, se inició una investigación sumaria  se separaron aproximadamente 20 efectivos en su mayoría Oficiales, los cuales debieran haber cuidado las medidas de seguridad y la inobservancia de la vigilancia de los ahora prófugos. Con el agravante de que además fueron advertidos sobre la fuga por una fuerza externa.

Explicó que una vez advertido el hecho, se activó un alerta que se encuadra en un protocolo oficial a partir de la cual se da aviso a distintos ámbitos, tales como provinciales como federales, fuerzas federales como gendarmería que dan aviso a Migraciones, Aeropuertos y a todo lo que tiene que ver con las provincias fronterizas y en este caso en particular la proximidad con la frontera boliviana.

Lucena1

El referente de  Políticas Criminales adelantó a nuestro medio que se acercan a la recaptura de los prófugos y sostuvo. “De todas las diferentes tipos de fuga que se pueden producir en un ámbito carcelario esta es la peor,  con el agravante de haber tenido el aviso por parte de una fuente externa” situación que recién corroboraron al realizar el reconteo y advertir una celda con las rejas limadas.

El Subsecretario explicó que la investigación sumarial apunta a tomar la cronología de los hechos “que tipo de información tuvieron que tener, que formación o que tiempos tuvieron que contar para poder llegar a su objetivo. Hacerse del elemento necesario para el corte, avizorar el movimiento siguiente, como se puede vulnerar la primera barrera de contención, como se vulnera la segunda, en que momento hacerlo, el horario oportuno, todas estas cuestiones es lo que han sumado estos dos sujetos cuando se les dio las condiciones necesarias ejecutaron su fuga.

 

 

Te puede interesar