Buscan amparar económicamente a los hijos de víctimas de homicidio

Legislativa 08 de mayo de 2018
Se trata de casos donde uno de los progenitores (madre o padre) haya terminado con la vida del otro. La ley crea un Régimen de Reparación económica con el fin de proteger los derechos de niños y adolescentes para que puedan continuar con su vida y cubrir sus necesidades.
brisa

El proyecto de ley apunta a la creación del Régimen de Reparación Económica para los niños, niñas y adolescentes, cuando su progenitor –padre o madre- haya sido imputado,  procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio del otro progenitor.

Las autoras de la iniciativa son las diputadas María del Socorro López y Matilde Balduzzi, quienes tomaron como punto de partida la ley Brisa, que sólo está vigente en la provincia de Buenos Aires, que sólo ampara a los hijos de víctimas de femicidio.

En éste caso, el proyecto salteño se hizo extensivo también para los casos donde la madre sea la responsable de la muerte del padre.

“El espíritu de éste proyecto es la defensa de los derechos de los niños. Después de sufrir este horror, porque hay casos donde los hijos presencian el asesinato, puedan continuar con su vida”, señaló en InformateSalta la diputada López.

La asistencia económica sería brindada por el Estado  y la reparación sería compatible con la asignación universal por hijo y con las becas Progresar.

“Otra modificación que tuvo el proyecto original tiene que ver con que nosotros fijábamos  un haber equivalente a la jubilación mínima, pero se determinó una reparación en función de lo que determine el juez en relación a la situación de vulnerabilidad de cada caso”, sostuvo la diputada.

En Salta no existen registros precisos de la cantidad de casos que se enmarquen en éste proyecto, sin embargo hay datos estimativos que hablarían de aproximadamente 200 niños ya adolescentes.

 

Te puede interesar