Con interesantes actividades, Salta se suma al Día Nacional de los Monumentos

Cultura 11 de mayo de 2018
Visitas guiadas, recorridos urbanos, pedaleadas, exposiciones y talleres, son sólo algunas de las actividades diagramadas a nivel nacional para las jornadas del 12 y 13 de mayo. Salta participará con sus monumentos más importantes.
monumentos

El patrimonio cultural de la Argentina es tan variado y complejo como su patrimonio natural. Lo conforman bienes arqueológicos, casas, corrales, diques, usinas, puentes, medios de transporte, fábricas, palacios, teatros y estancias, establecidos a lo largo del territorio durante los siglos de historia del país. El Día Nacional de los Monumentos es, ante todo, una excelente oportunidad para acercarnos a nuestro patrimonio, conocerlo, disfrutarlo y valorarlo.

Por ello, a nivel nacional se organizan diferentes movidas por el Día Nacional de los Monumentos. La primera edición, realizada en marzo de 2017, fue un éxito, y en la misma participaron más de 530 Monumentos Históricos Nacionales, entre otros edificios y sitios de valor patrimonial de 130 localidades, de las 24 provincias del país.

El evento propuso más de 150 actividades especiales, que fueron disfrutadas por más de 15.000 visitantes. Para el 2018 esperamos una participación aún mayor, y sería muy importante para nosotros contar con vuestro apoyo.

En Salta

El Día Nacional de los Monumentos se celebrará el sábado 12 y el domingo 13 de mayo en Salta y en todo el país. Se trata de una propuesta de la Comisión Nacional de Bienes, de Lugares y de Sitios Históricos. En Salta, los edificios dependientes del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, que participarán de las jornadas por el Día Nacional de los Monumentos, son:

- Museo de Arte Contemporáneo: De 9 a 19 hs.
- Centro Cultural América: De 13 a 21 hs.
- Museo Casa Arias Rengel: De 9 a 19 hs.
- Mercado Artesanal: De 19 a 21 hs.
- Finca la Cruz: De 9 a 18 hs.
- Hotel Termas Rosario de la Frontera: De 20:30 a 22 hs.
- Museo de Bellas artes Benito Quinquela Martín, Rosario de la Frontera: De 9 a 19 hs.
- Árbol histórico, Campo Santo.

En el Circuito figuran además, otros edificios y monumentos como: El Hogar Escuela; el Monoblock Salta; los Cuarteles Militares; el Club 20 de Febrero, el Monumento a Juan Manuel Álvarez de Arenales, que está en la plaza 9 de Julio; el Monumento del General Martín Miguel de Güemes, a los pies del Cerro San Bernardo; el Monumento 20 de Febrero, en el Campo Histórico La Cruz, y el Monumento al General Manuel Belgrano, en la plaza homónima. La estatua de Facundo de Zuviría, obra de Lola Mora, será catalogada como Bien Histórico Artístico Nacional. Estas esculturas conforman una lista de 100 obras que alcanzarán este estatus en todo el país.

Destacados: Recorrido Güemesiano y Centro Cultural América

El Domingo 13, a las 17 hs. tendrá lugar el Recorrido Güemesiano en bicicleta. Se trata de un paseo conectando 3 puntos de la ciudad, comenzando en España 730. Con la participación de Mujeres Bici-bles Salta.

Se realizarán actividades de lectura en la Plaza Belgrano, de difusión de la gesta Güemesiana, de la presencia de Belgrano en nuestra región y vinculándolas a la impronta que le dieron a la lucha por la Independencia las mujeres del Norte, entre ellas Macacha Güemes, Carmen Puch, y Martina Silva de Gurruchaga. Con la participación de la Asamblea Feminista de Salta, grupo integrado por mujeres que pertenecen a diversos colectivos feministas, sindicales, estudiantiles,y universitarios de Salta.

Mateada al pie del Monumento a Güemes, acompañada de una volanteada, incluyendo aspectos de la vida de Güemes y puntos de la Ciudad y aledaños vinculados a su historia -entre ellos, obras artísticas referidas al prócer-, y difundiendo que aun no está declarado como Monumento Histórico Nacional, para conseguir que esto se visibilice a partir de la participación activa de la sociedad.

En tanto, el Centro Cultural América también ofrecerá actividades el sábado 12 y domingo 13, abierto de 13 a 21 hs. Los profesores que están a cargo de los Talleres Artísticos “Realizarte” de la casa, se incorporan con las siguientes propuestas:

– Desde las 11.30 hs. invitamos a los más pequeños que vengan a pintar en la explanada bajo la dirección de la Prof. Fernanda Gonzáles.

– Desde las 12.00 hs. podrán disfrutar de un espectáculo conformado por distintos bailes: Tango, a cargo de la Prof. Mercedes Tolaba, Danza de la India, Prof. Martín Chauqui, Danza Contemporánea con el Prof. Víctor Campillay, Flamencode la mano de la Prof. Daniela Pérez y Folklore con la Prof. Belén Jaramillo.

Te puede interesar