Tarifas: El régimen de equidad federal, una de las claves del proyecto

Legislativa 10 de mayo de 2018
El legislador salteño Javier David destacó que la iniciativa aprobada ayer por Diputados establece, entre otras cosas, “que no se pueden cobrar tarifas más caras en el interior que en la Capital”. Olmedo también pidió terminar con la desigualdad.
diputados

Luego que diputados dieran media sanción al proyecto para limitar las tarifas, el diputado salteño Javier David, ante los micrófonos de FM Pacífico, explicó que la iniciativa establece un tope a los últimos aumentos en materia de electricidad y gas en el caso de nuestra provincia y de agua para Capital Federal, a partir del índice de variación salarial, que se espera sea entre un 15 y un 18% este año.

En ese marco, explicó que las tarifas no podrán aumentar más que eso y en el caso que se haya cobrado de más se tendrá que generar un crédito para devolver en los 60 días posteriores. “Creemos que lo que se sancionó es bastante racional porque pone un tope en un momento en que la Argentina tiene graves problemas, y donde los argentinos estamos sufriendo el fracaso del plan económico en estos dos años”, dijo.

javier david 1

Además destacó el sistema de tarifa social, como así también el régimen de equidad federal que establece que no se pueden cobrar tarifas más caras en el interior que en la Capital. “Logramos sancionar un proyecto que se trabajó mucho en las últimas tres semanas, que hemos llegado a un consenso importante”, manifestó.

En el mismo sentido, Alfredo Olmedo, también hizo hincapié en que los salteños se ven fuertemente afectados por la marcada diferencia en los aumentos y pidió que evalúen las tarifas que hoy se pagan en el Norte ya que nos pone en desigualdad con Buenos Aires. "Los aumentos en capital llegan a facturas  de $300 a $ 500 pesos en algunos casos, mientras que en Salta las facturas hoy superan los $ 1000 pesos fácilmente".

alfredo olmedo - congreso - tarifas 2

Además insistió en que los salteños no podemos seguir subsidiando las tarifas de los porteños. "Hay que decirle al gobierno nacional que no se olvide que el interior del país forma parte de la Argentina, el presidente debe tener un gesto para con el norte del país", sentenció.

A su turno, Pablo Kosiner, del bloque  Argentina Federal, repasó todos los proyectos sobre tarifas de servicios públicos que los partidos que hoy conforman Cambiemos presentaron en los últimos años, como respuesta al enojo oficial en el que aseguraban que "el Congreso no puede fijar una política tarifaria".

kosiner

Tras recalcar que no forma parte de ningún "club del helicóptero", Kosiner remató: "¿Qué puede afectar más al mercado? ¿Una discusión de media sanción de tarifa o un ministro que tiene su dinero afuera y dice que no es momento de traerla? Van a decir 'muchachos, tráiganla primero la de ustedes'".

Criticas al acuerdo con el FMI

Con respecto al acuerdo con el FMI, Javier David, aseguró que al principio parecía que iba a ser una especie de aval del fondo para llevar tranquilidad a los mercados, pero se enteraron que se trata de un stand by, un crédito que viene con medidas de ajuste. “No creo que la Argentina esté en condiciones de que el fondo monetario le diga al gobierno tenés que rebajar jubilaciones o que le diga que hay que bajar salarios o echar gente”, dijo.

prestamos fmi

Por último, al ser consultado sobre el riesgo de llegar a una situación similar a 2001, dijo que hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para que eso no suceda. “No hay que apostar tanto a mercados financieros ni al sistema monetario, sino mucho más a la producción y al crecimiento que es la salida que debe tener la argentina”, finalizó.

 

Te puede interesar