De Jardín de Infantes al Secundario: ¿Cómo se enseña el Himno Nacional Argentino?

Sociedad 11 de mayo de 2018 Por
En el día del símbolo patrio por excelencia de la República Argentina, indagamos sobre el proceso de aprendizaje a lo largo de los años escolares, desde los más chiquitos hasta los alumnos de 5° año. Importancia y significado, en esta nota.
himno nacional argentino
Himno Nacional Argentino

“Oíd mortales, el grito sagrado, libertad, libertad, libertad…” son las palabras que eligió Vicente López y Planes para darle letra al Himno Nacional Argentino, cuya melodía fue posteriormente compuesta por Blas Parera. En conmemoración a su consagración en 1813, cada 11 de mayo se celebra su día en todo el territorio nacional.

A 205 años de ese momento, desde InformateSalta quisimos conocer como es el proceso en que un niño de Jardín de Infantes a un estudiante del último año del Secundario lo va incorporando. Para ello, conversamos con el profesor de música Nicolás Tolaba, quien diferenció el proceso de enseñanza en cada uno de los niveles escolares.

himno 3
Vicente López y Planes - Blas Parera



Depende bastante de la edad de los alumnos a los que se les está enseñando, porque por lo general los chicos del secundario ya tienen medianamente aceptado todo lo que es el Himno Nacional, capaz que no por enseñanza sino por repetición en todos los actos. Se tiene que hacer mayor énfasis en los niveles de Jardín y nivel Primario más que nada,” comentó a este medio.

Para empezar, destacó la importancia de poder introducir la canción patria en los más pequeños a través de una secuencia didáctica, con la ayuda de material audiovisual, con imágenes de conocidos monumentos, que les permita reconocer los diferentes instrumentos e irse familiarizando con la melodía. “Es un gran estímulo que tienen los chicos, que presten atención. Uno tiene que presentarlo si puede ser de una manera creativa, cosa que tengan ese deseo de aprender, esa curiosidad por lo que le estas contando,” detalló.

En cambio, con adolescentes el docente tiene la libertad de poder ingresar al aula bajo la premisa de estudiar y aprender palabra por palabra el himno como tal, sin necesidad de recurrir a videos. La capacidad cognitiva que fueron adquirieron con el paso de los años, los favorece, en este sentido.

¿Cómo se hace para que un chico pueda recordarlo durante toda su vida? “Es más que nada una cuestión repetitiva, uno lo tiene que poner en todos los actos, la versión que nosotros la escuchamos dura 3 minutos aproximadamente, es un tiempo que mediante repetición lo puede ir asociando y escuchando,” respondió Nicolás.

himno 2

En este sentido, hizo hincapié en la importancia de que los profesores de música lo canten en el curso, en reiteradas oportunidades, sobre todo prestando especial atención en la pronunciación correcta de las palabras porque esa es la imitación que luego los estudiantes van a seguir.

¿Le dan realmente importancia y conocen lo que significa un himno para un país? Lamentablemente algunos datos son un tanto desalentadores, por lo menos los que logró recaudar este profe de música en el colegio secundario en el que desarrolla funciones.

“Una alumna propuso que hagamos una encuesta sobre la importancia del himno, lo hicimos en todo el colegio secundario y sacamos los datos, quien lo sabe de memoria, quien entiende la frase, quien le da la importancia. De todos los alumnos que evaluamos, el 80% lo responde a medias. Creo que era el 6,7% respondió correctamente a todo el himno, que tampoco son muchas palabras y el resto lo desconocía totalmente,” contó.

Para él, la “simplificación comercial” para eventos deportivos no colabora, porque solo se hace énfasis en la introducción, en tararearlo, en saltar, perdiéndose toda la riqueza de la letra. “Hay una falencia de símbolos patrios, por la bandera, el himno, la escarapela, es un cúmulo, uno como profesor y entre todos se debe hacerlo respetar y más que nada también guiar con el ejemplo,” indicó.

De todo este recorrido, podemos concluir que no existe una edad específica en la que deba comenzar a enseñarse el Himno Nacional Argentino, depende de la decisión de cada docente de comenzar a inculcarlo en el Jardín de Infantes y recuperarlo en el nivel Secundario y de usar las herramientas adecuadas para que cada ciudadano argentino lo conozca y lo recuerde hasta el último día de su vida.


 

 

 

Te puede interesar