Desde el COPAUPS ponen paños fríos a su cruces con Gustavo Sáenz

Municipal 13 de mayo de 2018
La tensión surgió por los controles de la Comisión sobre la obra de remodelación de la plaza, ubicada detrás de la Legislatura.
plaza legislatura
Desde COPAUPS le respondieron al intendente Sáenz, tras la polémica generada por la plaza "Paseo de la Democracia", detrás de la Legislatura. - Foto: Nuevo Diario

Nuevo Diario/ Tras la polémica generada por las remodelaciones que se realizan en el denominado “Paseo de la Democracia”, que se encuentra atrás de la Legislatura sobre calle ZuviríaNuevo Diario dialogó con el presidente de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia  (COPAUPS), Gustavo Giacchero.

Desde el comienzo aclaró que no responderá a lo vertido por el intendente Gustavo Sáenz, en su programa radial. El jefe comunal había expresado que: “Con este intendente tienen la intención de decir todo lo que a ellos les parece que se hace mal” , y agregó:  “Estos mismos profesionales fueron quienes se callaron con el mamarracho que se hizo en las peatonales”. 

Giacchero hizo hincapié  en la excelente relación con el actual Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Wanny Caramella Grimberg, marcando diferencias con la anterior gestión a cargo de María Blanco, con quien “no existía el diálogo” y que el objetivo no es “decirles cómo tienen que hacer las cosas”, sino en ser órganos de control para que la obra cumpla los pasos correspondientes. 

El titular de COPAUPS  informó que se espera que en las próximas semanas la municipalidad cumplimente con los requerimientos para obtener el certificado de no objeción, y asegurando que no es la intención de esta comisión, “el ser un palo en la rueda, sino velar por el patrimonio urbanístico”. 

Múltiples falencias por el Corredor de la Fe

Gustavo Giacchero habló también sobre los conflictos que se presentaron a lo largo del Corredor de la Fe, e indicó que desde COPAUPS se labraron múltiples actas, en donde se observaron falencias en los distintos puntos de la obra. En ese sentido, señaló que a la entidad que preside llegaron numerosas notas con quejas de los vecinos y comerciantes establecidos en esas calles.

Las mayores quejas respondían a ruidos molestos, a la imposibilidad de circulación, y a roturas, hundimientos, etc.

Puntualizó que la mayoría de las quejas pertenecían a los vecinos ubicados en la zona de Caseros al 200 y calle Juramento, que también denunciaron alteraciones en un monumento histórico como es el Convento San Bernardo. 

Explicó Giacchero  que desde COPAUPS “no hubo intenciones de poner trabas a la intendencia”, advirtiendo que entendieron la premura para avanzar con las obras, pero “es necesario que cumplimenten con la documentación requerida, como cualquier obra”.

Por último y quien también se expidió por el tema fue el vicegobernador y ex intendente Miguel Isa, que en diálogo con FM Aries aseguró que durante su intendencia en la Capital, la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia (COPAUPS) también realizó observaciones a trabajos que se desarrollaban pero “me las aguanté todas”; y enfatizó que COPAUPS debe cumplir con su rol de organismo de control. 

Te puede interesar