Desde la salida del cepo, el peso se devaluó 78 por ciento

Economía 13 de mayo de 2018
Cuando sumió Mauricio Macri, en diciembre del 2015, se eliminaron las restricciones para comprar la divisa.
Apenas 5% de los trabajadores pueden comprar dólar para ahorro

Los Andes.com/ Desde la salida del cepo cambiario hasta hoy, el peso se devaluó 78% con relación al dólar. Para economistas consultados por Los Andes, la suba de la cotización de la moneda estadounidense fue “inofensiva” mientras avanzó de forma progresiva, pero tuvo un fuerte impacto en precios en los períodos de rápida devaluación, como ocurrió en las últimas dos semanas. 

El economista Andrés Koleda explicó que “los agentes económicos se asustan cuando el dólar sube mucho de golpe y reaccionan aumentando los precios, lo que provoca un crecimiento de los índices de inflación”. 

Se mostró de acuerdo Sebastián Laza, economista asesor del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza. “Mientras más rápida es la devaluación, mayor es el incentivo que tienen los empresarios para trasladarla a precios. Por eso en períodos con devaluación más lenta el impacto del dólar en la inflación es menor”, señaló.

Para comprender mejor el análisis de los especialistas es necesario repasar rápidamente lo ocurrido con el dólar en ese período. En diciembre de 2015, luego de la salida del cepo cambiario, el dólar se estabilizó en $ 13,30 en las ventanillas de los bancos.

Un año más tarde (diciembre de 2016), el billete estadounidense se vendía a $ 16,28. Es decir, que avanzó 22% en los primeros doce meses desde la salida del cepo. Al año siguiente la variación fue aún menor, pasando de los $ 16,28 de diciembre de 2016 a $ 18,70 en igual mes de 2017 (14% de incremento).

La situación cambió. En lo que va de 2018 el dólar aumentó más de $ 5 y en las últimas dos semanas avanzó 14%, lo mismo que en todo 2017. Eso provocó una serie de incrementos que van más allá de la inflación habitual, como el aumento de las harinas, la carne, los materiales de construcción, los autos 0 km e indirectamente los créditos hipotecarios.

Te puede interesar