Cuidado con las casas de electrodomésticos: Acumulan más de 100 denuncias en 5 meses

Sociedad 14 de mayo de 2018
Publicidad engañosa e intereses abusivos fueron algunos de los problemas más denunciados en Defensa del Consumidor. Principalmente apuntan a tres casas de electrodomésticos ubicadas en el centro de la capital salteña.
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Justo hoy que comienza el Hot Sale, y los electrodomésticos y artículos electrónicos son de los productos más elegidos, se conoce un dato a tener en cuenta: en lo que va de 2018, se presentaron 101 denuncias en la secretaría de Defensa del Consumidor contra tres casas de electrodomésticos ubicadas en el centro de la capital salteña por diferencias de precios e intereses abusivos.

Según estadísticas de la secretaría de Defensa al Consumidor hay decenas de denuncias contra casas de electrodomésticos, alrededor del 30% de ellas tiene que ver con cuestiones de precios.

En contra de otra casa céntrica hay 55 denuncias, mientras que un local ubicado a dos cuadras acumula 9 denuncias en su contra por diferencias de precios.

Durante 2017, más de 6.500 denuncias fueron radicadas en la Secretaría de Defensa del Consumidor. De ese total, un 28,24% corresponde a problemas con la facturación, un 13,99% a intereses abusivos, un 7,56% a publicidad engañosa, un 1,89% por diferencia de precios, un 1,29% fue por trato indigno y el resto se divide entre problemas con el servicio, productos defectuosos, incumplimiento de contrato e inconvenientes con la garantía.

Dato a tener en cuenta

El secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello, explicó que para comprar en cuotas se debe averiguar cuál es el costo financiero total. Antes el programa Precios Transparentes obligaba a informar este dato, pero eso ya no se les requiere a las empresas.

“Si hay un cartel de oferta en la vidriera con un electrodoméstico a determinado precio o en una publicidad o revista, eso es lo que se debe pagar. La empresa está obligada a cobrar tal cual figura en el cartel porque eso forma parte del contrato”, explicó el funcionario.

Varios denunciantes adjuntaron a sus quejas fotografías de la vidriera con el cartel de oferta. “Sacaron las fotos de la vidriera, las guardaron y, cuando acudieron a la Secretaría, las trajeron. Sirven para constatar la publicidad engañosa, el ardid para atraer el cliente pero cobrarle otro precio. Se han resuelto varios casos similares”, dijo Morello. 

“Recomendamos a quienes compren con tarjetas en cuotas que, antes de hacer la compra, pregunten el costo financiero total porque el vendedor te puede decir que el interés va a ser cero pero el costo financiero total será de un 30% porque cobran trámites administrativos, por ejemplo”, puntualizó Carlos Morello. 

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