Aprender de otra manera, uno de los objetivos de la nueva educación secundaria 2030

Educación 14 de mayo de 2018
El viernes se desarrollará una jornada de debate en la que participará la Secretaria de Innovación y Calidad, Mercedes Miguel, donde se discutirán las acciones a nivel jurisdiccional para avanzar sobre el Plan Secundaria 2030.
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Alfonsina Barraza, Coordinadora del Plan Secundaria 2030, dialogó con InformateSalta sobre la reunión que se llevará a cabo el viernes, donde participarán docentes y directivos, con la presencia de la Secretaria de Innovación y Calidad, Mercedes Miguel.

“La Secretaria de Innovación va a explicar el sentido del MOA (Marco de Organización de los Aprendizajes), es decir la forma en la que se reestructuraría la educación secundaria hasta el 2030. En la jurisdicción, junto con todas las otras provincias, tenemos un modelo de organización basado en la división de asignaturas, las cuales se acreditan individualmente. El alumno, a su vez, debe promover el bloque completo de asignaturas para pasar al año siguiente”, adelantó Barraza.

La coordinadora jurisdiccional señaló que “hay otras cuestiones que se pretende reformar de manera estructural para que el chico que ingresa al secundario lo termine y en el medio aprenda y salga con habilidades necesarias para la Universidad y el mundo del trabajo”.

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Barraza indicó que la adaptación al Plan llevará mucho tiempo porque se debe atravesar un proceso que implica acuerdo con los docentes, los directivos, gremios, comunidad: “No se puede decidir de la noche a la mañana. La idea también es modificar la modalidad de aprendizaje para que los chicos no solo adquieran contenidos sino que adquieran habilidades y capacidades”.

A nivel local, se avanza de manera paulatina sobre las cuestiones pedagógicas: “En las aulas comienzan a trabajar integrando las materias, transversalizado con tics. Se desarrollan proyectos interdisciplinarios, de manera de ir adaptándonos de manera paulatina, avanzando sobre lo pedagógico.  Se están comenzando con los primeros pasos. Cambiar la estructura de la secundaria implica adoptar otro régimen académico, nuevas normativas, otra libreta, otro libro de tema, otro régimen de asistencia”.

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