Marcos Peña: "No hay una decisión de pedir una política económica al FMI”

Política 15 de mayo de 2018
Tras la reunión que fue encabezada por el presidente Mauricio Macri, funcionaron explicaron que: “Estamos en el rumbo correcto” y que el presupuesto 2019 será de un “gran acuerdo nacional”.
macri

En medio de un día clave para el Gobierno por el vencimiento de las Lebacs y las expectativas por la reacción del mercado ante el dólar, Mauricio Macri reunió a todo su gabinete bajo una inequívoca premisa: ratificó a todos sus ministros y secretarios que el rumbo del gradualismo se va a mantener y que el proyecto de presupuesto 2019 habrá que gestarlo bajo un amplio consenso y "un gran acuerdo nacional" con la oposición y los gobernadores.

Según revelaron a Infobae tres funcionarios que estuvieron en la reunión de Gabinete, que se realizó en el Salón Eva Perón, Macri se mostró tranquilo, sentó a su lado al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y puntualizó en la necesidad de reducir el déficit fiscal. Este mensaje apuntó tanto a Nación como a las provincias.

macri tarifas

"Cada provincia debe asumir esta limitación y reducir el déficit fiscal en forma contundente", expresó un ministro que ratificó la idea de Macri de mantener el rumbo del gradualismo. Es que para el gobierno este camino es el que lleva a "cuidar a los que menos tienen".

El jefe de Gabinete Marcos Peña dialogó con la prensa en la Casa Rosada al término de la reunión y expresó que "el mandato del presidente es no distraerse del día a día de la gestión y seguir promoviendo la obra pública, las reformas, lo que hacemos en combate contra el narcotráfico".

"Estamos en el rumbo correcto", aseguró el funcionario, al tiempo que detalló las negociaciones con el FMI para la asistencia financiera que solicitó el Gobierno: "No hay una decisión de pedir una política económica al FMI. Seguramente va a haber un compromiso de ir a una convergencia fiscal. El marco de esto es el presupuesto 2019 y allí debemos coordinar entre todos lo que podemos hacer", expresó.

Así, Peña no sólo descartó que se vaya a realizar un ajuste exigido por el FMI sino que también instó a los gobernadores y legisladores de la oposición a trabajar en un proyecto de presupuesto 2019 de manera "responsable,  con equilibrio fiscal y crecimiento".

"No hay que plantear escenarios de fantasmas donde nos vienen a pedir exigencias desde el FMI. Lo que nos piden es un programa concreto y responsable. Lo mismo que nos puede plantear el Fondo lo piden los acreedores que nos prestan plata. Si queremos reducir nuestra dependencia hay que llegar al equilibrio fiscal lo antes posible", explicó.

Te puede interesar