En Argentina hay 16.986 glaciares, 646 de ellos se ubican en Salta

Nacional 16 de mayo de 2018
Presentaron un inventario nacional de glaciares. En el país ocupan una superficie de 8.484 km2. Argentina es el segundo país de América Latina que tiene más bloques de hielo.
glaciares salta

En Argentina hay 16.986 glaciares en la Cordillera de los Andes y en las Islas del Atlántico Sur, según el primer inventario de esas masas de hielo realizado por el Instituto Nacional de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) y presentado ayer en la Casa Rosada por autoridades nacionales.

"Es un hito de nuestra gestión, se termina con un pasivo en la política ambiental", aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, e informó que el inventario se remitirá a los gobernadores para que "puedan definir qué actividades se pueden hacer y cuáles no".

Los 16.986 glaciares en la Argentina se encuentran al oeste del país y se distribuyen a lo largo de aproximadamente 4.000 km en la Cordillera de los Andes. Están presentes en doce provincias y 39 cuencas hídricas, indica el Inventario Nacional de Glaciares.

Esta clasificación ubica a los glaciares en la Argentina en cinco zonas de los Andes: desértica, central, norte de la Patagonia, sur de la Patagonia y Tierra del Fuego con las islas del Atlántico Sur.

Según el informe presentado ayer, en Argentina hay 16.968 cuerpos de hielo (16.078 sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur) que ocupan una superficie de 8.484 km2, un tamaño equivalente a 41 veces la ciudad de Buenos Aires.

Argentina es el segundo país del continente sudamericano (después de Chile) en términos de extensión de sus glaciares, y entre los 15 mayores a nivel mundial.

El top 3 de glaciares nacionales están ubicados en la provincia de Santa Cruz. La lista lo encabeza el Upsala con una superficie total del 785 km2, seguido por el Viedma (737 km2 de superficie) y el Perito Moreno (244 km2 de superficie).

Salta tiene más de 600 glaciares

El Inventario Nacional de Glaciares está previsto en el artículo N°3 de la ley 26.639 de "Régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial" o, simplemente, Ley de Glaciares, sancionada el 30 de septiembre de 2010.

Dispone que cuente con toda la información necesaria para la adecuada protección, control y monitoreo de esos majestuosos tesoros de nuestro patrimonio natural.

Gracias a este esfuerzo, hoy se conoce la ubicación y qué superficie ocupan estos ríos congelados. Pero este es el primer paso, porque ahora los científicos están abocados a evaluar la importancia de sus aportes hidrológicos a los sistemas naturales .

Te puede interesar