Día clave: El FMI analizará la ayuda financiera a la Argentina

Nacional 18 de mayo de 2018
La reunión será en Washington, se espera un visto bueno para avanzar en las definiciones de montos del "stand-by" y condiciones.
FMI

El primer paso para llegar finalmente a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional  (FMI), será hoy. En una reunión del directorio del organismo, que se aclaró será "informal", analizarán el pedido de la Argentina para acceder a un millonario auxilio financiero. Aunque la número uno del organismo ya recibió a los técnicos argentinos la semana pasada, ahora es necesario que sea el "board" que dé el visto bueno para que las negociaciones continúen.

Se espera que en particular Estados Unidos empuje el pedido de la Argentina y que la mayoría de los países del G20 vaya en la misma dirección. Sin embargo, es posible que algunos países desarrollados que tienen también presencia en la entidad, pongan más reparos y se muestren algo más duros a la hora de apoyar.

FMI 1

El representante argentino ante el FMI, Gabriel Lopetegui, que fue nombrado por el palacio de Hacienda, participará del encuentro y será un testigo privilegiado de lo que allí se discuta. Además, desde el miércoles hay una delegación de técnicos argentinos continuando con las reuniones con sus pares del Fondo. Allí están el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, el jefe de asesores del ministerio, Guido Sandleris, y Santiago Bausili, número dos del ministerio de Finanzas.

Tanto el FMI como el Gobierno ya dejaron en claro que se está hablando de un "stand-by" de acceso amplio. Esto permitiría solicitar el máximo monto posible para el aporte de cuota que posee la Argentina en la institución (son USD 4.500 millones). Si todo funciona, el país podría acceder a un crédito máximo del Fondo por unos USD 25.000 millones. Pero la cifra sería mayor porque se sumarían otros organismos como el BID y el Banco Mundial.

Te puede interesar