Hoy comienza el Día Internacional de los Museos: 40 instituciones, 3 días y un sinfín de actividades

Cultura 18 de mayo de 2018 Por
Con un cronograma intenso, Salta se suma a la movida para reconocer nuestro patrimonio cultural. Los museos estarán abiertos y con pase libre durante todo el fin de semana. Habrá actividades para niños, jóvenes y adultos, entre las que destacan los recorridos en bicicleta.
MAAM

Desde 1977, se celebra a nivel mundial el Día Internacional de los Museos. La fecha, surge bajo la coordinación del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y concentra sus festejos cada 18 de mayo. Todos los años, se organizan diferentes actividades bajo lemas que definen los desafíos y preocupaciones de la comunidad de los museos. Este año, el lema es “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Desde hace algunos años, Salta se suma a esta celebración internacional con su patrimonio cultural, sin embargo, este año, a diferencia de los anteriores, los festejos por el Día de los Museos se extenderá durante todo el fin de semana. Con entrada libre y gratuita, 40 museos de toda la Provincia ofrecerán actividades especiales.

En diálogo con María Silvia Morosini, Coordinadora de Museos, pudimos conocer el cronograma de actividades, que es intenso y variado, ofreciendo atractivos para todas las edades y todos los gustos. “Es importante remarcar que viernes, sábado y domingo, los tres días, son de pase libre y gratuito tanto en Capital como en el interior. Son un total de 40 los museos que se adhieren en toda la provincia”, explica.  

Es momento de derrocar la creencia que mantiene vigente la idea de que los museos son recintos cerrados, de aturdidores silencios y aburridos. La mejor manera para derrocar este concepto es vivir la experiencia y conocer el patrimonio cultural que tenemos para ofrecer. Hoy por hoy, los museos conjugan el saber con las nuevas tecnologías, en espacios novedosos, de constante cambio.

Al ser consultada por el desafío de captar nuevos públicos, Silvia Morosini explicó que actualmente el público que viene a visitar el patrimonio cultural es en gran medida público nacional, seguido por el público local y luego el extranjero: “Esta oportunidad de nuevos enfoques, nuevas redes, nos va a permitir que los jóvenes que acceden a los espacios tengan la posibilidad de acceder pero con una mirada más cercana al mundo donde ellos viven. Estas actividades permiten consolidar el público local y aumentarlo”, dijo al respecto. Para mejorar la experiencia, Morosini explicó que se establecerán nuevos puntos de wifi para que la hiperconectividad propuesta desde el lema, sea exitosa. 

Destacados en Capital 

Volviendo a las actividades organizadas para celebrar el Día Internacional de los Museos, podemos destacar ciertos atractivos, aunque los interesados pueden consultar el cronograma completo aquí.

“En general, las propuestas en Capital son fuertes”, anticipa Silvia Morosini. La primera para poner en relieve será hoy viernes, a las 19 hs. en la Plaza Belgrano. Allí los instagramer Conti Reynoso y Dj Treekoo ofrecerán su música y enganchados, combinándola con los sonidos del estridente violín de Abel Gorosito, quebrando con sonidos entre tecno y étnicos. Se sumará Cande Correa con un Flash Mob.

Otro de los destacados es el recorrido en bicicleta organizado para el día sábado 19 de mayo. La misma largará desde el Museo de Bellas Artes a las 9 hs. y luego se dirigirán al Mercado Artesanal, Arte Contemporáneo, Alta Montaña, Güemes y Vaqueros, para cerrar nuevamente en el que está ubicado en Belgrano y Sarmiento.

#DIM2018 #museumday #salta #museoshiperconectados #felizdiamuseos

Una publicación compartida de Vivi Museos Salta (@museosalta) el

En tanto, todos los museos tendrán actividades y muestras de interés general. En el MAC por ejemplo habrá muestras de indumentaria con elementos reciclados, realizados por alumnos del Tomás Cabrera. El Campanario del San Francisco también abrirá sus puertas, ofreciendo nuevos espacios para conocer. 

Públicos nuevos: los niños también están invitados

Dentro de las actividades organizadas para la fecha, los más pequeños también tendrán protagonismo.

Así como los adultos podrán recorrer los museos en bicicleta, los niños también podrán hacerlo con un recorrido adaptado para ellos. Se invita a todos los pequeños que quieran participar con bicicletas, patines, triciclos, monopatines, siempre acompañados de algún adulto. El recorrido propuesto partirá desde el Museo de la Policía, a las 15 hs. Desde allí bajarán hasta Plaza 9 de Julio, llegarán a San Francisco, visitarán el Museo Pajarito Velarde, para finalmente volver al Museo de la Policía, donde habrá un show musical con sorpresas.

#dim2018 #culturasalta #salta #museos #museum #museoshiperconectados #museumday #felizdiamuseos

Una publicación compartida de Vivi Museos Salta (@museosalta) el

Esta no es la única actividad para los más pequeños, ya que el Museo Antropológico también abrirá sus puertas para su divertimento. A las 15 hs. habrá una sopa de letras que los chicos tienen que desenterrar y armar nombres de museos. Al respecto, Silvia Morosini aporta: “Es un museo muy lindo, con un buen espacio para que los chicos disfruten, conectado al verde y la naturaleza y con una perspectiva de la ciudad increíble”. 

El interior también se moviliza por la fecha 

Todos los museos del interior se sumaron a la fecha. Sin embargo, destacan las actividades propuestas por el Museo de la Vid y el Vino, en Cafayate, que ofrecerá obras de teatro y múltiples visitas especiales. En tanto, hoy viernes 18, el Museo Quinquela Martín tendrá una función teatral referida al Día de la Escarapela y con varios talleres. En Cachi, por su parte, estará presente el director de cine Alejandro Árroz, con talleres de encuadre fotográfico y cine. 

Se invita a todos los asistentes que participen de las actividades, compartir sus imágenes y vivencias en las redes mediante los diferentes Hash Tag que circularán, como ser: #DIM18 #museumday #museoshiperconectados #felizdiamuseos

 

Te puede interesar