“La prohibición de la pirotecnia es inconstitucional”

Sociedad 18 de mayo de 2018
Así lo expresó Alejandro Paolini, vocero de la empresa Cienfuegos, quien participará del plenario convocado por concejales salteños contra el uso y la comercialización de fuegos de artificio. Dijo que se perderían más de 65 mil puestos de trabajo.
cienfuegos

Hoy, a partir de las 10 horas, se desarrolla un plenario de concejales con la finalidad de debatir la prohibición del uso y comercialización de pirotecnia de detonaciones. La iniciativa fue propuesta por el edil Alberto Castillo del PRO, quien considera que “es muy importante dar una solución definitiva al problema de la pirotecnia, dejando la manipulación de estos productos a personas capacitadas para tal fin”.

Alejandro Paolini, vocero de Cienfuegos, señaló en InformateSalta: “Nosotros vamos a plantear que ya existe una restricción para los productos de alto impacto como bombas de estruendo, con lo cual nosotros estamos de acuerdo. Hay que tener en claro que el ordenamiento jurídico que tiene la argentina, establece que las leyes nacionales no pueden ser modificadas por leyes provinciales ni por ordenanzas municipales”.

De acuerdo a lo especificado por Paolini, en el caso de los fuegos artificiales, la regulación estpa ejercida por la ley 20429, que a su vez establece que el poder de policía sobre la pirotecnia lo tiene en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

“Ninguna regulación que sea inferior a la ley nacional es constitucional, están viciadas de inconstitucionalidad. Desde el punto de vista del trabajo, nosotros generamos cinco mil puestos de trabajo de manera permanente en el año, más 60 mil externas. Estamos hablando de 65 mil familias que dependen de ésta industria”, manifestó.

Cienfuegos es una empresa con más de 40 años en el mercado, con dos plantas de producción que fabrican durante todo el año, y tienen presencia en todo el país. En Salta tenemos más de una decena de locales.

Tenemos 400 productos de los cuales aproximadamente 260 son totalmente insonoros, 140 que van de un nivel de impacto muy bajo a alto, que sería la bomba de estruendo que estamos de acuerdo que se hayan prohibido.  En más de 50 intendencias hicimos un acuerdo donde restringimos los 14 productos de mayor impacto auditivo”, señaló.

Paolini  consideró que quienes plantean la prohibición del uso y la venta de pirotecnia se respaldan en un argumento contradictorio que tiene que ver con la accidentología: “Un caso es la ciudad de Neuquén, que la prohibió en el año 2012, en el 2015 falleció un chico por el uso de pirotecnia. Lo que sucede es que empieza la venta ilegal y la venta clandestina, donde ingresan productos de pólvora blanca que son altamente inestables o venden a menores cuando está prohibido”.

Te puede interesar