UCASAL: "Consideramos siempre las demandas colectivas"

Educación 18 de mayo de 2018
La vicerrectora académica de la UCASAL, Constanza Diedrich, analizó el informe de áreas de vacancias en formación universitaria en el país. Indicó que la Universidad Católica de Salta está en permanente renovación para responder a las demandas de nuevos saberes.
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El Ministerio de Educación nacional presentó un informe acerca de las “áreas de vacancias” que deja el sistema universitario en las distintas provincias. Hace referencia a esa enorme cantidad de sectores en los que se requiere profesionales, pero no existe una oferta educativa adecuada. Allí se advierte que las carreras universitarias que más se ofrecen se vinculan a docencia y administración, mientras que faltan cubrir las relacionadas con la salud, el agro y la construcción.

Buscando una mirada local, InformateSalta dialogó con la vicerrectora Académica de la UCASAL, Constanza Diedrich, quien analizó los resultados de la investigación: “El Ministerio de Educación tomó datos de cada región, información demográfica, oferta de títulos, etc.; definiendo por regiones cuáles serían las áreas de vacancia, qué carreras se tendrían que desarrollar y no están presentes”.

constanza diedrich

Diedrich precisó con un ejemplo que, en el NOA, hay una educación del 44% centrada en docencia y educación, pero en el caso de recursos ambientales, solo un  2%, lo cual es un llamado de atención dado el desarrollo de producciones agropecuarias y animales que hay en la región. “Esto implica pensar en una oferta educativa que dé respuesta a estas necesidades de desarrollo”.

Otro punto que resaltó la profesora fue puntualmente de Salta, la cual en formación tiene formación en “administración y comercio del 22”, pero en último lugar, está el turismo con el 0,4%”. Esto significa que es preciso “hacer un despliegue de mayor profundidad en estos campos y otras variantes”.

aulas ucasal

Renovación desde la UCASAL

En vista a estos resultados, la UCASAL analizará los resultados para incorporarlos a su permanente renovación y actualización académica. “Consideramos siempre las demandas colectivas y las necesidades; por ejemplo vimos una vacancia en energía renovables y, por eso, para el 2019 tenemos pensadas las Licenciatura en Ciencias del Ambiente y la Licenciatura en Eficiencia Negativa”, adelantó Diedrich.

Del mismo modo, recalcó que “este informe es una primera guía que nos permite orientarnos, siempre pensamos en la mejora de la currícula y esto nos ayudará a ese pensamiento, redefinir lo que hacemos y planificar nuevos campos de formación, requeridos por la sociedad”, concluyó la profesora.

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