Más de 30.500 personas se sumaron a los festejos del Día Internacional de los Museos

Cultura 21 de mayo de 2018
Durante tres días hubo diferentes actividades como visitas guiadas, música en vivo, una bicicleteada y talleres, ente otras diversas propuestas que más 40 museos de toda la provincia ofrecieron con entrada libre y gratuita.
dim_2018(1)

Durante tres días los museos estuvieron de festejo. Recibieron más de 30.500 visitas durante las celebraciones por el Día Internacional de los Museos (DIM). Se organizaron diferentes actividades desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia. 

Salteños y turistas pudieron disfrutar del valioso patrimonio que resguarda cada museo, sumado a las exposiciones temporarias y las diversas actividades que se organizaron especialmente para la ocasión y que contó por primera vez con un número superior a 40 museos provinciales, nacionales, municipales, privados e institucionales de toda la provincia.

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, destacó que una vez más muchísima gente pudo disfrutar de nuestra cultura y de nuestro patrimonio en las celebraciones por Día Internacional de los Museos. El funcionario resaltó el trabajo articulado, tal como plantea el gobernador Urtubey, entre las diferentes instituciones que se sumaron a esta iniciativa en toda la provincia. “Felicito a todos los museos por el trabajo realizado”, agregó.

Se sumaron con destacadas participaciones los museos de Cafayate, Campamento Vespucio, Rosario de la Frontera, Vaqueros, El Carril, Joaquín V. González, Cachi, entre los Museos del Interior en esta nueva edición DIM 2018.

Entre las actividades más visitadas se  pueden destacar la obra de teatro “Disparate” en el Museo de la Vid y el Vino en Cafayate; la obra teatral “Nuestra Patria Argentina y el Nacimiento de la Escarapela” en el Museo Quinquela Martín; la 3º Pedaleada “Bici, Salud y Museos”, que incluyó 9 museos y contó con la participación una gran cantidad de personas.

Sobre la Peatonal La Florida durante el sábado y domingo hubo una exposición de motos antiguas y los más chicos pudieron hacer sus propios títeres en el Museo Casa Arias Rengel. También estuvieron muy concurridas las actividades para niños con sopas de letras y acertijos en el Museo de Antropología de Salta y la exposición de bicicletas antiguas en el Museo Histórico Policial, como así también las actividades en el Museo Güemes y el MAAM, que este año fue reconocidos con el premio Konex.

Los festejos tuvieron un gran cierre en el Museo de Arte Contemporáneo con un Desfile de Diseño e Indumentaria Reciclable junto a la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera. 

Como cada en cada celebración del 18 de mayo, la red de museos establece un lema. Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos es la consigna que estará presente este año en todas las instituciones de esta naturaleza. En efecto, uno de los mayores desafíos que tienen los museos del mundo es la inclusión de nuevos públicos. Esto demanda ideas y propuestas ingeniosas para captar el interés de la comunidad.

“Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”, declara el Consejo Internacional de Museos (ICOM, según sus siglas en inglés).

Te puede interesar