El consumo eléctrico en Salta creció un 15% en abril

Sociedad 22 de mayo de 2018
Fue el doble del promedio nacional. Las altas temperaturas habrían sido la causa del aumento de la demanda. Fue el abril de mayor consumo de la historia.
consumo energía
consumo energía

El consumo de energía eléctrica alcanzó en abril último un récord de 10.469,4 gigavatios hora en todo el país, lo que representó un crecimiento del 7% en comparación con la demanda registrada durante el mismo mes de 2017. Sin embargo, en la provincia de Salta el crecimiento fue muy superior según da a conocer InSalta.info.

De hecho, duplicó los porcentajes nacionales, con un crecimiento del 15%, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Con este incremento, Salta se ubicó sexta entre las provincias que más aumentaron su consumo eléctrico durante el mes pasado. Ese ranking fue encabezado ampliamente por Formosa (con una suba del 47%), seguida por Chaco (45%), Santiago del Estero (33%), Corrientes (29%) y La Rioja (16%). Por detrás de Salta se ubicaron Tucumán (14%), Entre Ríos (12%), Jujuy (12%) y Santa Fe (12%).

Las otras provincias

Con porcentajes inferiores al 10% se ubicaron Chubut (8%), Misiones (8%), Catamarca (7%), Córdoba (7%), Mendoza (7%), San Juan (4%), La Pampa (3%) y San Luis (3%). El consumo de Capital Federal y el Conurbano bonaerense fue dispar: en Edesur creció 4,4% y en Edenor subió 2,8%, mientras que el global alcanzó 3,5%. Mientras tanto, en Edelap el incremento fue del 1%, al igual que en EDEN, ambos en provincia de Buenos Aires.
Por su parte, se registraron tres descensos en los requerimientos eléctricos al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en Neuquén (8%), Río Negro (7%) y Santa Cruz (5%). En tanto, EDEA y EDES mantuvieron los consumos en la comparación interanual.

Más calor

Al buscar explicaciones para los fuertes incrementos en el consumo, liderado por las provincias del NOA y NEA, los especialistas indicaron que puede tener que ver con las temperaturas casi primaverales del mes pasado, muy superiores a las de abril de 2017. Eso habría sido el detonante del ascenso de la demanda de energía eléctrica global del 7%, en comparación con el mismo período del año anterior.

"Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el incremento se presentó tanto en los grandes y los medianos usuarios, industriales y comerciales, como en los pequeños usuarios, residenciales, de todo el país", indicó el análisis. Asimismo, subrayó que "este cuarto mes de 2018 representa el consumo global más importante para los meses de abril en la historia". Precisó que "del consumo total del cuarto mes del año, el 39% (4.097,7 GVh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 30% (3.095,6) y el industrial 31% (3.276,1)". 

También señaló que "en comparación interanual, la demanda residencial subió 8%, al mismo tiempo que la comercial ascendió 6%, mientras que la industrial mostró un ascenso de 4%". "Concluido el primer cuatrimestre, la demanda eléctrica mostró un incremento del 1,8%. Asimismo, el año móvil (los últimos 12 meses) muestra un ascenso leve del consumo del 0,4%, que revierte la tendencia recesiva", puntualizó Fundelec.

Te puede interesar