Materno Infantil: El 52% de los niños internados tienen problemas respiratorios

Salud 04 de junio de 2018
Así lo informó la doctora Susana Balcarce, quien además recomendó cuidar a los niños desde la lactancia materna y cumpliendo con el carnet de vacunación.
salud
Foto ilustrativa

Durante el fin de semana, donde se vivieron las temperaturas más bajas del año, la guardia del Hospital Público Materno Infantil recibió 600 consultas por cuadros respiratorios. La doctora Susana Balcarce, contó a InformateSalta que el 52% de los niños internados sufren cuadros respiratorios.

“En estos momentos hay un ascenso progresivo de los casos de bronquiolitis en los más chiquitos, se da hasta los dos años, y para evitarlas la mamá tiene que saber que le debe dar lactancia materna a sus niños, porque le pasa la inmunidad natural, la leche materna evitará que se enferme mucho”, explicó.

Otra de las recomendaciones es tener al día el calendario de vacunas. “Las aplicaciones en tiempo y forma ayudan a evitar complicaciones. Cuando se presenta una virosis naturalmente bajan las defensas y el niño queda expuesto a otro tipo de bacterias”, aseguró.

Cuadros respiratorios

Evitar que el niño escolarizado vaya a la escuela enfermo cortará el ciclo de virus y también evitar la automedicación. “Los chicos no tienen que salir de noche ni muy temprano, no hay que exponerlos a los cambios bruscos de temperatura”.

La consulta médica es fundamental para que reciba un tratamiento adecuado. “Los chicos cuando están enfermos tienen secreciones nasales y en los pulmones. Les cuesta respirar y con la perita de goma y unas gotitas de solución fisiológica hay que ayudarlos a liberar esas vías. Se les debe dar la comida pausadamente y bien trozada, para evitar que se ahoguen y en algunos casos mantenerlos semi sentados”, añadió.

susana balcarce
Doctora Susana Balcarce 



Te puede interesar