Salta podría tener un Fondo de Recompensas para quienes aporten datos sobre delincuentes

Legislativa 05 de junio de 2018
El proyecto busca otorgar una compensación para las personas que, sin haber intervenido en la comisión del delito, brinden datos útiles para obtener la libertad de la víctima, preservar su integridad física, o lograr la detención de quienes hayan cometido el delito.
diputados

Hoy se llevará a cabo una nueva Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados, donde los legisladores presentarán y debatirán sobre una nutrida lista de proyectos. Entre las iniciativas más llamativas se encuentra la creación del Fondo Provincial de Recompensas en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la provincia de Salta.

El autor del proyecto es el diputado Santiago Godoy. La recompensa económica sería otorgada a las personas que sin, haber intervenido en la comisión del delito, brinden datos útiles para obtener la libertad de la víctima, preservar su integridad física, o lograr la aprehensión de quienes hubiesen formado parte de la comisión del delito que por su gravedad, complejidad o repercusión pública justifiquen la recompensa para el suministro de la información.

Otra de las iniciativas, de la diputada Silvia Varg, apunta a la preservación de quienes fueron víctimas de violencia, de tomar todos los recaudos frente a la posibilidad de un nuevo ataque al agresor.

Las estadísticas demuestran que cuando cesa la detención del victimario o condenado, en muchas oportunidades se producen reincidencia de violencia, que en la mayoría de los casos ha llegado al femicidio, con un total de 292 mujeres asesinadas en el año 2017 en el país y específicamente 24 muertes en la provincia de Salta, con un promedio de una mujer asesinada cada 27 horas.

Pocas veces se dispone que los liberados sean monitoreados con un dispositivo electrónico, razón más que suficiente para que deban adoptarse medidas tendientes a garantizar a la mujer a los niños y niñas y a los adolescentes su protección, seguridad y la tutela efectiva de sus derechos.

Otros proyectos

-El proyecto de Ley de Gladys Paredes, propone establecer un marco regulatorio legal al ejercicio de la Obstetricia como práctica profesional, en una provincia donde no existe tal. Actualmente en la provincia de Salta el ejercicio de la profesión se limita al “cumplimiento” de la Ley 17.132 del año 1967, ley obsoleta para el ejercicio de la profesión Obstétrica y siendo ésta actualmente, la única Ley de un gobierno de facto que aún sigue en vigencia.

La creación de colegios profesionales que regulan el ejercicio de las diferentes profesiones relacionadas con el “arte de curar” ha hecho luz sobre la regulación y el ejercicio legal de las mismas. En Salta, no contamos con Colegio Profesional ni con Ley, encontrándonos en un vacío legal importante. La actividad es regulada y está supeditada al Ministerio de Salud Pública, quien se ha expedido con la aprobación de las incumbencias profesionales de obstétricas y licenciadas en obstetricia con la resolución 0620/2017 para el ejercicio profesional y otorgamiento a través de RRHH de la matrícula profesional.

-El Proyecto de Ley de Iván Mizzau promueve la creación  del Área de Oncología permanente en todos los Hospitales de Nivel III - Alto Riesgo, de la provincia de Salta.

El objeto del presente proyecto de Ley es garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento a los pacientes oncológicos de manera más humana, dado que muchos deben recorrer cientos de kilómetros hasta la ciudad capital para contar con la asistencia profesional ante su enfermedad. Teniendo en cuenta el trastorno psicológico que conlleva el diagnostico por sí mismo y además las consecuencias físicas y emocionales que genera el tratamiento debiendo muchas veces ante estas situaciones permanecer por varios días en la capital incurriendo en gastos de traslado, alojamiento y alimento, no solo para el paciente sino también para el que lo acompañe.

-El diputado Sergio Cisneros presentará un Proyecto de Declaración con el objetivo de que se inicien las gestiones necesarias para la apertura de una sede de la UNSa en la ciudad de Cafayate.

-Otra iniciativa de Declaración, de los legisladores Héctor Chibán y Mario Mimessi , solicitando al Poder Ejecutivo Nacional, que evalúe la posibilidad de asignar una asistencia económica a la provincia de Salta, con destino a obras de infraestructura para mejorar la provisión de agua potable.

Te puede interesar