Rechazan el juicio político a Catalano: “Entendimos que no hay fundamento legal”

Legislativa 04 de junio de 2018
El diputado Alberto Abadía, presidente de la comisión que trató el pedido de juicio contra el presidente de la Corte de Justicia de Salta, señaló que el mismo carece “de todo tipo de pruebas contundentes”.
comision juicio politico catalano

Los integrantes de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados resolvieron esta mañana declarar inadmisible el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, por falta de fundamentos.

En la resolución emitida los diputados señalaron que “la posibilidad de rechazar in límine una pretensión es una atribución que debe interpretarse de manera restrictiva y ejercerse excepcionalmente. En toda pretensión debe primar el derecho de acceso a la justicia y la garantía de la tutela judicial efectiva que se materializa cuando se posibilita el análisis de una acción”.

catalano guillermo - informate

Al respecto InformateSalta dialogó con el diputado provincial Alberto Abadía, quien presidió la comisión que analizó el pedido, quien recalcó que no encontraron los fundamentos que lleven a tal procedimiento.

“Estuvimos desde las 11 horas tratando el tema, analizando la información recibida, y efectivamente hemos sellado la inadmisibilidad del juicio político”, aseveró.

Del mismo modo, Abadía subrayó que “entendimos que no hay fundamento legal al respecto, para llegar a una resolución de tamaña magnitud, al carecer de todo tipo de pruebas contundentes sería un atropello avanzar sobre la autonomía judicial”.

En ese sentido puntualizó que desde la comisión “entendemos que el accionar del presidente (Catalano) da garantías de la tutela judicial efectiva, esto se materializa en el análisis”.

abadía
Alberto Abadía, diputado provincial

Te puede interesar