“Queremos una justicia accesible, rápida y eficiente”

Justicia 08 de junio de 2018
Así lo aseguró Carina Iradi, quien asumió como nueva secretaria de Justicia. Buscan impulsar la oralidad en los procesos y fortalecer la resolución de conflictos a través de la mediación. No descartan volver a debatir la implementación del juicio por jurado.
iradi gober

En un acto realizado durante la mañana en el Centro Cívico Grand Bourg, el gobernador Juan Manuel Urtubey tomó juramento a Carina Iradi como nueva secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

Al respecto, la ex secretaria de Defensa del Consumidor, aseguró que la secretaria de justicia es un gran motor de cambio en políticas públicas, que tiene como función ser nexo entre el ciudadano y el Poder Judicial. “Se está debatiendo hoy por hoy la necesidad de un recambio en materia judicial, con una justicia mucho más ágil”, dijo.

En ese sentido, se refirió a la reforma del Código Procesal Civil y Comercial que se está debatiendo a nivel país y expresó que tratarán de impulsar los procesos orales. “Salta seguirá a la vanguardia de esto, nos interesa muchísimo que el ciudadano salteño acceda a una justicia rápida y eficiente”, sostuvo.

Además dijo que buscarán fortalecer la resolución alternativa a través de la mediación de conflictos. “El propio ciudadano le da mucha más legitimidad porque es él quien resuelve sus conflictos, con una accesibilidad sumamente al alcance de sus manos y sobre todo con un sistema de gratuidad”, opinó.

Sobre los objetivos a corto plazo, dijo que trabajará en la accesibilidad, y en impulsar  procesos más rápidos. “La realidad es que el ciudadano necesita una justicia donde efectivamente tenga un proceso de finalización, no largos procesos que muchas veces hacen que ese sentido de justicia se convierta en una injusticia”, señaló.

Por último, hizo hincapié en la posibilidad de implementar el juicio por jurado. “Es algo que tenemos que seguir discutiendo y debatiendo”, finalizó.  

 

Te puede interesar