Cómo evitar abusos comerciales para el envío de encomiendas

Municipal 09 de junio de 2018
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor ofreció una serie de recomendaciones a los usuarios de este tipo de servicio basándose. Se enumeran tips y detalles que deben conocerse para evitar que se vulneren los derechos del consumidor.
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Municipalidad de Salta/ La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad informó que en una semana recibió varios casos sobre transporte de encomiendas. En uno de ellos la empresa de transporte al momento de realizar el envío impone el monto asegurable en caso de robo, extravío o deterioro de los bienes, sin preguntar al consumidor el valor de lo enviado, siendo que enviaba una caja con pulseras de alpaca a Buenos Aires por un valor de $ 6.000 y la empresa aseguró $ 2.000. Al momento de reclamar el extravío, solo le devolvieron el monto asegurado.

“La gente es mal informada y le imponen montos asegurados que no coinciden con el valor real de los bienes transportados. Para que el consumidor tenga la oportunidad de elevar el monto asegurado debe buscar una empresa que le asegure el valor real”, indicó la subsecretaria del área, doctora María Pía Saravia.

También es muy común que las empresas de transporte posean topes de montos de seguro, como le ocurrió a otro consumidor que envió una mesa de pool por un valor de $17.000, informándosele, al momento de contratar, que el monto máximo a asegurar en caso de pérdida o deterioro era de $ 10.000, decidiéndose a arriesgarse a que llegue sólo parte del envío.

Entonces es esencial averiguar, al momento de contratar el transporte, el monto de cobertura del seguro por deterioro o extravío, ya que hay empresas que tienen topes y no llegarían a cubrir el valor de los bienes que envió.

“Es clave que el seguro que ofrece la empresa cubra el valor real de la mercadería o bienes a transportar, y caso contrario busque una empresa que le ofrezca esta cobertura”, añadió la funcionaria.

Al momento de enviar, debe solicitarse el remito de entrega y la factura guía correspondiente, en la que se indica la cantidad y el peso de los bultos que se envían.

En caso de que no cumplan con el envío, el consumidor debe dejar constancia detallada en el remito de entrega, como así también del reclamo en el libro de quejas y/o nota. En caso de robo, extravío o deterioro de la mercadería recibida, realizar ante la Empresa el reclamo por escrito y duplicado, conservando un ejemplar que debe ser emitido por la empresa, ello servirá a futuro para realizar denuncia en Defensa del Consumidor, si no se obtiene una solución favorable.

Solicitar además la copia de la factura guía correspondiente para la correcta individualización del reclamo. Si se realiza el reclamo vía telefónica o por internet exigir y anotar el número de reclamo.

Los consumidores pueden concurrir a la oficina municipal de Defensa del Consumidor, en calle España 709, piso 1, de 8 a 14. Allí podrán asesorarse, solicitar una conciliación telefónica o confeccionar una denuncia.

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