La inflación seguirá arriba del 20% al menos por un año más

Economía 10 de junio de 2018
Unas 60 consultoras y bancos esperan una inflación promedio del 27,1% para 2018, según un relevamiento del propio Banco Central.
mayorista

La suba de precios en la economía doméstica será más alta este año que la registrada en 2017 y el Gobierno apuesta ahora y hasta el fin de su mandato a una baja menos ambiciosa que la planificada inicialmente para un indicador sobre el que nunca tuvo control.

Unas 60 consultoras y bancos esperan una inflación promedio del 27,1% para 2018, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Son, 2,3 puntos porcentuales por encima del movimiento de precios del año pasado.

 Pero, como el peso se sigue devaluando y el gobierno aumentará el recorte de subsidios generando una mayor suba de tarifas, el mercado ya está recalculando y a principios de julio el Relevamiento de Expectativas de Mercado ubicará su pronóstico en torno al 30 por ciento.

La clave está en una variable: el precio del dólar. Para conseguir el crédito de 50.000 millones de dólares, el gobierno se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a que el Banco Central ya no intervendrá en el mercado de cambios.

Desde el 20 de junio el ministro Luis Caputo tendrá unos 15.000 millones de dólares, la primera cuota que llegará del FMI.

Hay un dato que los banqueros repiten en susurros para no ser sometidos al escarnio público: para tener la misma competitividad cambiaria de 2006, cuando la Argentina crecía al 8,5% anual, el precio del dólar hoy debería ser de $ 42.

Otra variable fundamental que incide en la generación de inflación es la confianza. En los hechos, el gobierno y el Central parecen no cultivar esta teoría: han cambiado las metas de inflación dos veces en menos de seis meses. Para el mercado, un papelón.  

Te puede interesar