Salta participará del Plan Argentina sin Narcotráfico

Justicia 11 de junio de 2018
El procurador de la provincial Pablo López Viñals será el orador que representará a Salta en el encuentro del que participará el presidente Mauricio Macri.
pablo lopez viñals reforma actual codigo penal

Se trata del segundo encuentro que se realiza desde agosto de 2016, cuando el presidente de la Nación, Mauricio Macri, lanzó el plan “Argentina sin narcotráfico”, oportunidad en que se anunciaron varias medidas para combatir este flagelo. En esta ocasión el procurador Pablo López Viñals sera uno de los oradores. 

En esta ocasión, se espera que el presidente realice nuevamente anuncios importantes en pos de combatir el narcotráfico, entre ellos la creación de nuevos juzgados federales, tanto en la norte como en el litoral. También se realizará la firma del convenio para la creación de la Comisión Interpoderes de Prevención y Persecución del Narcotráfico.

Para este encuentro se espera la presencia de gobernadores de distintas provincias, como así también de, al menos, 50 jueces federales y otros importantes juristas, algunos de los cuales tendrán participación como disertantes.

narcotrafico - operativo el naranjo 3

Uno de esos oradores será el Procurador de la Provincia, Pablo López Viñals, quien fue invitado por el Ministerio de Justicia de la Nación a fin de abordar distintos aspectos vinculados a la temática, en particular el uso de distintas herramientas que permitan proseguir con una política de Estado en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Avances en Salta

La provincia registró avances en materia de narcotráfico, en especial luego de adherir a la desfederalización de drogas, modelo que recientemente el gobierno nacional anunció apoyará a fin de que todas las provincias se sumen a este régimen.

Salta logró más de 300 personas detenidas por delitos de microtráfico en el año 2014, en el primer año en que la provincia adhirió al modelo de la desfederalización, de las cuales 150 resultaron condenadas. A ello, la Procuración de Salta sumó posteriormente la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad.

López Viñals integra la Comisión que redactó el proyecto para la Reforma del Código Penal de la Nación, por lo que el gobierno nacional considera importante los aportes que pueda realizar en la materia en este segundo encuentro.

Te puede interesar