Aborto en el Congreso: ¿Qué contempla el proyecto de despenalización?

Legislativa 11 de junio de 2018
El próximo miércoles diputados debatirán el proyecto que busca la libre interrupción de un embarazo. Con voces a favor y en contra, conocé el contenido del escrito.
congreso

El miércoles en el Congreso de la Nación diputados debatirán el proyecto que busca despenalizar el aborto. Escrito que fue presentado por séptima vez y que tras el aval de 71 legisladores pasó a un debate en comisiones. Allí 738 oradores expusieron a favor y en contra durante 15 audiencias. Pero ¿qué contempla el proyecto? 

La iniciativa plantea el derecho de toda mujer a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional, "en ejercicio del derecho humano a la salud".

Tras la decisión la mujer presentará una petición en cualquier servicio de salud solicitando un aborto y dado su consentimiento por escrito tendrá derecho a que se cumpla  en un plazo máximo de cinco días, sin que medie ninguna autorización judicial previa. 

congreso_aborto

En el caso de embarazos adolescentes, la norma entiende que entre los 13 y los 16 años, la mujer "cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento". En menores de 13 años, en cambio, "se requerirá su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal".

El proyecto plantea que la mujer pueda acceder a la interrupción del embarazo pasadas las 14 semanas establecidas cuando: El embarazo sea producto de una violación y solo hará el requerimiento presentando una  declaración jurada  ante el profesional del salud interviniente. Si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer. Si se le diagnostica la inviabilidad de la vida extrauterina del feto.

Acceso a la salud pública.

El proyecto plantea que tanto el sector público de salud, como las obras sociales y las entidades de medicina prepaga deberán incorporar como prestaciones médicas básicas obligatorias a sus afiliadas la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo y que las autoridades médicas de cada establecimiento de acuerdo al artículo 40 de la ley 17.132 serán los encargados de garantizarlo. 

abortos-clandestinos-pic

Además, deroga los artículos del Código Penal de la Nación que penalizan a la mujer y al personal sanitario que realice abortos bajo consentimiento. 

Entre los fundamentos de la ley, los firmantes dejan en claro que el lema de la campaña es "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto sexual para no morir" y que este proyecto tiene por objetivo subsanar una carencia del sistema público de salud. 

Modificaciones 

Durante el debate el proyecto sufrió modificaciones, entre ellas la objeción de conciencia donde los profesionales que no quieran practicar abortos deberán informarlo a la autoridad máxima del centro asistencial. 

Menores de edad: las mujeres menores de 16 años necesitarán un consentimiento de los padres o su responsable a cargo. 

Te puede interesar