Acuerdo con el FMI: “Habrá una fuerte pérdida del poder adquisitivo”

Economía 11 de junio de 2018
Así lo manifestó el periodista económico Néstor Sánchez, quien además anticipó una caída de la actividad económica. También señaló que la obra pública se verá afectada y vaticinó un crecimiento muy fuerte de la conflictividad social. "Los gremios no se van a quedar ahí", dijo.
macri - fmi

Luego del anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$ 50 mil millones, el periodista económico y conductor del noticiero de Canal 9 de Salta, Néstor Sánchez, en diálogo con InformateSalta, explicó que el problema más grande que hay no es el plazo de devolución - que está previsto en 3 años - sino que "la política argentina va a ceder su capacidad de decisión a las condiciones que el FMI disponga".

En ese marco, adelantó que se viene un escenario recesivo, que significa menor actividad económica, ajustes de salarios en el sector público, y una gran afectación de la obra pública, que fue la usina generadora de mano de obra en los últimos 2 años.

néstor sanchez
Néstor Sánchez, periodista especialista en Economía



También hizo hincapié en la perdida del poder adquisitivo, ya que hubo un aumento del 15% mientras que la inflación alcanzará el 27 o el 30%. “Se están perdiendo entre 12 y 15% del poder adquisitivo del sector público”, dijo, a la vez que anticipó una baja en el consumo y un riesgo de una mayor caída del empleo.

En ese contexto, dijo temer un crecimiento muy fuerte de la conflictividad social, ya que reducir el gasto público significa atacar a los sectores de salud, educación y seguridad. “No creo que los gremios estatales se queden ahí”, opinó.

Además manifestó que la Argentina tiene un problema de balance comercial muy fuerte. "El año pasado cerró con 9 mil millones de déficit cuando en realidad se necesita un superávit comercial para hacer frente a las obligaciones”, aseveró.

Si bien indicó que una forma de volcar la balanza comercial favorablemente es una fuerte devaluación, aseguró que es una trampa, porque también se traduce en inflación. "Armaron una bola de nieve como las Lebacs, que ahora la piensan recuperar con deuda del tesoro en bonos externos”, subrayó.

Por último, resumió que el escenario que se viene es una fuerte perdida del poder adquisitivo de la masa asalariada, jubilados y además una fuerte caída de la actividad económica por lo menos durante los próximos 6 meses. “El año que viene veremos porque Argentina es impredecible”, finalizó.

  

 

Te puede interesar