Nueva traza de ruta 9/34: “Metán sin la ruta se muere”

Interior 12 de junio de 2018
Así lo aseguró Alejandro Asís, de la Comisión “Salvemos Metán", luego que se conociera el plano del nuevo recorrido. “La economía de nuestra ciudad no está preparada para soportar semejante cimbronazo”, explicó.
no al cambio

Luego que se diera a conocer el nuevo plano de la ruta nacional 9/34, que excluye a Metán en su trazado, Alejandro Asís, de la Comisión “Salvemos Metán”, en diálogo con InformateSalta, consideró que se trata de “una cuestión antidemocrática” y agregó que “están haciendo todo a escondidas”.

En ese contexto, señaló que es mentira que se busque privilegiar la cuestión de seguridad, puesto que los mismos funcionarios señalaron que es una exigencia del Banco Mundial para otorgar el crédito. “Nosotros tenemos también derecho a decidir, no solamente que vengan y nos impongan de afuera porque nos dan un crédito”, dijo.

También echó por tierra la hipótesis que será más rápida. “Lleva más tiempo transcurrirla que el paso que se iba a hacer por Metán porque están desviando el camino y si nos ponemos a contar la cantidad de kilómetros es mucho más lerda”, opinó.

Por otro lado, se refirió al impacto económico, puesto que el trabajo que existe en la ruta hoy por hoy en Metán es similar a la cantidad de gente que trabaja en la municipalidad, lo que muestra a las claras la importancia que tiene el dinero fresco que ingresa de la ruta. “La ruta le aporta la misma cantidad de empleados que tiene la municipalidad”, subrayó.

En ese marco, manifestó a InformateSalta que la economía de Metán no está preparada para soportar semejante cimbronazo. “No estamos en contra el progreso, pero nosotros queremos el progreso de nuestra región, Metán sin eso se muere, estamos hablando de 400 familias que viven de la ruta, y que van a quedar en una situación de vulnerabilidad”, aseguró.

Asís explicó que el cambio de la traza impactará en el turismo expres. “A nosotros nos matan porque nos sacan el turismo que es de paso, que se queda un día, dos días, algunas horas, y los servicios que se prestan a la orilla de la ruta son muy valiosos tanto para nosotros como aquellos que van de tránsito y por algo se quedan acá en Metán, porque si no se irían a otro lado”, dijo.

En ese marco, propuso como alternativa implementar el paso vehicular a bajo nivel para solucionar todo los problemas ya que habrá cero riesgo para la vida humana porque todos pasarían por debajo de un lado de la ciudad hacia el otro. “Las explicaciones que ellos intentan darnos hace agua por todos lados”, expresó.

Por último, manifestó que el ministro López Arias se comprometió a mantener una reunión con Francisco Bloser, quien llevará el proyecto a Vialidad de la Nación. “En la provincia no se ha generado trabajo genuino y hoy son las consecuencias, empiezan a manotear las primeras obras que vienen, con todas las condiciones que ponen, dejando un desempleo perpetuo”, finalizó.

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