13 de junio, Día del Escritor en Argentina: Claves para pensar nuestra Literatura

Cultura 13 de junio de 2018
“La eternidad es una de las raras virtudes de la literatura” decía Adolfo Bioy Casares, una de las grandes plumas que tuvimos en Argentina. Mientras que a las palabras se las lleva el viento, la escritura es un refugio seguro al paso del tiempo. Hoy, recordamos la fecha en la que celebramos a nuestros escritores.
escritores arg

El mes de junio parece estar marcado por la palabra. Luego de haber celebrado el Día del Periodista el pasado 7 de junio, hoy toca recordar a nuestros escritores argentinos que dejaron como legado grandes obras y pensamientos que perduran a través del tiempo.

Argentina ha dado grandes autores al mundo. Desde Jorge Luis Borges, pasando por Eduarda Mansilla, Alfonsina Storni, Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares, Alejandra Pizarnik, Rodolfo Walsh, Julio Cortázar, Leopoldo Lugones, Leopoldo Marechal o Ernesto Sábato, por mencionar solo algunos, las plumas argentas son vastas y variadas.

La Literatura en nuestro territorio comenzó con las crónicas de la conquista y colonización española. Fue a medida que se fue consolidando nuestra historia cuando empezaron a prosperar los movimientos culturales. Las primeras universidades, las tertulias y los autores europeos que llegaban impresos, fueron alentando la producción de obras propiamente del Río de la Plata y luego de Argentina.

Mientras formábamos parte de la corona Española, las autoridades españolas se empeñaban en restringir las noticias que llegaban de Europa a América. A pesar de esto, al puerto de Buenos Aires arribaban, todo tipo de libros, ocultos en los barcos. Fue la Revolución la acabó con estas restricciones logrando inaugurar en 1812 la primera biblioteca pública de Buenos Aires,​ promovida por Mariano Moreno. Desde entonces se sucedieron diferentes movimientos, como el criollismo  o la literatura gauchesca, que fueron dándole identidad a nuestras letras. 

Consolidando nuestro legado literario 

Ya a fines de 1800 nacería Leopoldo Lugones, quien además de fundar la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), es la figura que recordamos hoy, 13 de junio por su natalicio. Fue por Lugones y su aporte a nuestra literatura que se eligió esta fecha para recordar a todos nuestros autores. Entre sus obras, destacan las publicadas en 1905 y 1906: “La guerra gaucha” y “Las fuerzas extrañas”. Ya para ese entonces, Argentina contaba con obras emblemáticas como “Facundo” de Sarmiento o “Martín Fierro” de José Hernández, por mencionar sólo dos pilares literarios.

A lo largo del siglo XX se vivió un verdadero boom, que replicó a nivel Latinoamericano. La mayoría de los nombres de nuestros grandes escritores proviene de este siglo: Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Julio Cortázar, entre tantos otros. Cada uno de ellos con su prolífera obra dieron variedad al catálogo literario argentino. Realismo, fantasía, poesía, ensayos, novelas, vanguardia: Argentina experimentó y dejó un legado vasto para la literatura mundial.

Es un error creer que nuestros escritores quedaron en el tiempo. Actualmente la Literatura Argentina se enfrenta a nuevos desafíos de producción, pero siempre usando la palabra como arma o caricia.

Hoy, 13 de junio, es nuestro deseo hacer llegar saludos a quienes a través de la pluma y desde los diferentes géneros literarios nos abren ventanas de imaginación, mundos fantásticos, nos acercan investigaciones, a la ficción y recrean parte de la vida en un ensamble de recursos literarios en beneficio de la comunidad.

Te puede interesar