Reivindicar la composición musical de Salta es la meta de la orquesta de la Escuela de Música

Cultura 16 de junio de 2018
Desde hace 7 años, bajo la dirección del compositor y director Jorge Diego Vázquez, la práctica musical y las presentaciones tienen como prioridad el estreno e interpretación de la música de autores de Salta, Argentina y Latinoamérica.
orquesta salta

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección de Educación Superior, destacó la labor de la Orquesta de la Escuela de Música “José Lo Giudice”. En sus diversas presentaciones, los repertorios reivindican la cultura salteña, con composiciones de autores locales. Además se les da participación a composiciones argentinas y latinoamericanas.

El actual director, Jorge Diego Vázquez, ingresó a la institución por concurso hace 7 años. Es salteño, graduado de las carreras de dirección orquestal, composición y composición con medios electroacústicos en la Universidad del Litoral, en Santa Fe.  Se agrega a su formación musical su aprendizaje y experiencia en Austria y Francia. Además de ser profesor en la Escuela de Música, ejerce la docencia en la Universidad Católica de Salta.

En los últimos años y en la actualidad, Vázquez presenta y difunde las composiciones de la escuela en el ciclo denominado “El Menjunje”, con la orquesta académica y de fusión. Las presentaciones son de música clásica y contemporánea, arreglos populares, Jazz fusión y ensamble de tarkas de la música popular. También participan músicos invitados y cantantes.

“La formación con la música europea es una base importante para el conocimiento, pero nosotros tenemos como objetivo fortalecer nuestra música con autores locales, ya que Salta tiene una gran tradición de compositores populares y académicos.”, sostuvo Vázquez.

El director expresó que los estrenos tienen que ver con la composición propia,  la música salteña de raíz folclórica, académica y autóctona.

“Con los músicos Judith Bojarsky y Martín Cardinali tenemos un proyecto de investigación sobre José Lo Giudice, nos contactamos con su nieta porque queremos  recuperar sus partituras y poder difundirlo mediante nuestra orquesta. También, damos participación a autores  locales como:  José Juan Botteli,  Franco Aban , César Vilte, Germán Mercado,  Iván Cachulani y  Pablo Herrera, entre otros”, agregó Vázquez.

Vázquez indicó que en total son 30 los integrantes de la orquesta, los cuales van rotando de acuerdo a las características de los conciertos, y que algunos pertenecen también a la Orquesta Sinfónica de Salta.

Los que deseen ser parte, pueden dirigirse a la sede de la escuela de Zuviría 180,  los sábados a partir de las 17 para hablar con el director personalmente.

Te puede interesar