“Güemes”: la gesta salteña que merece contarse a las generaciones presentes y futuras

Cultura 17 de junio de 2018
En el aniversario 197 de la muerte de Martín Miguel de Güemes, CUARTO presenta el corto dedicado al único salteño a quien el país honra con un feriado nacional. Diez minutos que sintetizan una épica que fundó y preservó en el tiempo a nuestro país.
GÜEMES

Cuarto.com/ Desde hace dos años el héroe salteño cuenta con su propio feriado nacional. Tal condición no desliza necesariamente a millones de argentinos a bucear en la vida de nuestro héroe gaucho, aunque sí genera las condiciones para que hablemos de su aporte gigantesco a la historia nacional. El material que hoy CUARTO comparte con ustedes posee un objetivo preciso: colaborar con la difusión de la historia de ese hombre que fundiendo su vida con la de San Martín, Belgrano y el gauchaje plebeyo posibilitó la obra cumbre de la independencia continental.

Doscientos años de historiografía tradicional y liberal finalmente no pudieron arrebatar a Güemes el rol de padre fundador de la Patria. Concepto que proviniendo de la tradición norteamericana pincela a quienes asumieron una responsabilidad histórica sin buscarla porque simplemente ésta recayó en ellos que aceptaron el mandato sin que mediase cálculo alguno de proyección personal.

La idea general y el guión corresponden al historiador y periodista Daniel Avalos quien fundó CUARTO: un portal que apelando a un lenguaje sin eufemismos produce alta calidad de información, opinión y análisis sobre una provincia que para entenderse debe interpretarse en el marco del todo nacional.

La dirección correspondió al realizador audio visual Martín Valdez quien es docente de la Universidad Católica de Salta y ganó numerosos concursos en el INCAA. Las animaciones, por su parte, son una producción de Garbaje Animaciones, un grupo recientemente conformado en nuestra ciudad y que destaca por la calidad de sus trabajos y la juventud de sus miembros.

La producción contó con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; el municipio de Rosario de Lerma conducido por el intendente Ignacio Jarsún; y el Movimiento Libres del Sur – Barrios de Pie cuyo referente principal es Carlos Morello. CUARTO les agradece a ellos desde ya su confianza en el proyecto que queda a disposición de todo aquel que sienta que puede aprovechar nuestro humilde aporte.

Te puede interesar