Macri admitió que "fracasó la meta de inflación planteada"

Política 18 de junio de 2018
El acuerdo con el FMI, el precio del dólar y el índice actual de la inflación, merecieron el análisis del Presidente, quien señaló que ahora el Gobierno "irá por menos gradualismo", y otras definiciones.
amedios

En medio de la fuerte corrida cambiaria, y tras haber concretado varios cambios en el gabinete nacional, el presidente Mauricio Macri deslizó algunas autocríticas y anticipó el rumbo económico que adoptará Cambiemos en adelante: "Ahora vamos por menos gradualismo".

 "El gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables, no veo otro camino", sostuvo y enseguida aclaró: "Ahora vamos por menos gradualismo, porque justamente deterioramos la confianza del mundo para acompañarnos en este proceso, que ellos empezaron a pensar que con algunos comportamientos podía ser parecido a te amago que voy a recomponerme, que voy a sacarme esta mochila de sobregasto, y después no hago nada. Pero es el camino que tenemos que seguir defendiendo".

El jefe de Estado formuló estas definiciones en una entrevista que concedió a Jorge Lanata, luego de haber oficializado importantes modificaciones en su equipo, cuando en la noche del pasado sábado se comunicó el desplazamiento de Juan José Aranguren de Energía y de Francisco Cabrera de Producción.

 El Presidente volvió a atribuir los vaivenes financieros a factores externos, pero también reconoció faltas locales. "El mundo está volátil. Se apreció el dólar, aumentaron las tasas de interés, aumentó el petróleo y nosotros seguimos siendo importadores netos de energía. En lo interno, asumiendo nuestras culpas, el BCRA fue perdiendo autoridad y la confianza de los mercados".

 También admitió el "fracaso" de la meta de inflación planteada el 16 de enero de 2016, un error que le trasladó al entonces funcionario Alfonso Prat-Gay: "Claramente fue un exceso. Fue una convicción que tuvo el ministro de Hacienda en ese momento. Necesitábamos un camino descendente de inflación".

 Luego, el Presidente ahondó: "Es muy difícil asumir una Argentina golpeada por décadas de frustraciones y sentarte a hablarle del estado de quiebra que tenía el país. Hubo que poner una dosis de positivismo y ganas. En los dos años y medio que recorrimos hasta acá la Argentina vino creciendo. Tenemos que valorar lo que logramos", subrayó durante su entrevista con el programa de Jorge Lanata.

Te puede interesar