Tarjetas de crédito, a la cabeza de quejas y reclamos en Salta

Municipal 20 de junio de 2018
El mes pasado, Defensa del Consumidor de la Municipalidad atendió en sus oficinas a 162 personas. Con una gran diferencia, se ubicaron en primer lugar los reclamos sobre tarjetas de crédito, seguidas de bancos, planes de autos y motos.
tarjetas de crédito
tarjetas de crédito

De acuerdo al relevamiento realizado en el organismo municipal a cargo de María Pía Saravia, esta vez los problemas con las tarjetas de crédito encabezaron las quejas, en tanto las consultas y pedidos de asesoramiento fueron sobre trámites bancarios, planes de vehículos y en menor medida para las financieras y electrodomésticos.

El problema más frecuente con las tarjetas de crédito es conseguir la baja, ya que las empresas se niegan a otorgarla inmediatamente manteniendo cautivos a los consumidores, lo que genera intereses y cargos administrativos, conducta totalmente contraria a la normativa vigente que otorga el derecho a dar la baja aunque haya deuda.

Le siguen los descuentos indebidos, generalmente por seguros de vida, casa, robo, entre otros, y que el consumidor jamás contrató o  fue engañado en su buena fe.

Agencias de autos y motos

Con respecto a los planes de autos, los comercios solicitan uno o dos garantes al momento de entregar la unidad (por sorteo o licitación), condición que muchas veces no figura en el contrato o, de figurar, no se detallan los requisitos que debe reunir el garante, tornándose esta exigencia arbitraria y de difícil cumplimiento para el adjudicatario, lo que deriva en el rechazo de la concesionaria en la mayoría de los casos.

En los planes de motos lo más frecuente es la falta de entrega de la totalidad de la documentación, lo que impide al comprador la posibilidad de circular en regla. Otro inconveniente es la entrega de motos 0km con fallas en su normal funcionamiento o defectuosas.

En cuanto a los reclamos que se reciben de financieras, empresas de telefonía y negocios de electrodomésticos, son generalmente por el cobro de intereses excesivos cuando existe demora, notificando en el pago deudas por montos mayores sin informar el interés aplicable. se agregan conductas abusivas mediante amenazas de ejecución y embargos en caso de no acordar el pago.

En las casas de electrodomésticos imponen garantías extendidas y no explican al consumidor en qué consisten. También hay casos que otorgan préstamos personales de financieras que no tienen domicilio en Salta y se dificulta la resolución de los reclamos.

Te puede interesar