El Senado le pidió a los legisladores nacionales mediar por el Programa Intertabaco

Legislativa 28 de junio de 2018
La Cámara Alta provincial aprobó un pedido a los representantes salteños en el Congreso, para mediar ante el Ejecutivo Nacional y dejar sin efecto los cambios en el programa, que dejarían sin el beneficio a miles de peones tabacaleros.
intertabaco

Durante la sesión que llevó a cabo la Cámara de Senadores de Salta, los legisladores aprobaron declaración en la cual se solicita a los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, que realicen las gestiones necesarias ante el Ejecutivo Nacional, a fin de dejar sin efecto su decisión de extender de tres a cinco meses el requisito de registración laboral a los trabajadores rurales que pretendan acceder al Programa Intertabaco 2018.

Cabe recordar que esta modificación significó un alerta entre los peones rurales que se verían perjudicados por la medida. Para que, a mediados del mes, el Ministerio de Trabajo de la Nación modificó las condiciones y requisitos a cumplir por los trabajadores tabacaleros para acceder al Programa Intertabaco 2018. La nueva resolución exige un mínimo de 5 meses de trabajo por lo que quedarían fuera del cobro del subsidio 8.300 personas de 12.700, más del 65%.

daños en el tabaco

Esto generó reacciones de distintos sectores. Una de ella fue la del diputado nacional Javier David, quien presentó un proyecto de resolución y una nota al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por la “arbitraria decisión de modificar la cantidad de meses de trabajo exigidos a los obreros del tabaco para acceder al subsidio otorgado por el Programa Intertabaco 2018”.

Los senadores provinciales no se quedaron atrás, recalcando esta preocupación con la declaración aprobada. Una de las autoras de esta resolución fue la senadora por Cerrillos, María Laura de la Zerda, argumentó que la medida de Nación “afectará a 8300 trabajadores, dejándolos afuera del subsidio de 2400 pesos”.

senadora de la zerda

Del mismo modo repudió que “este gobierno viene achicando a los que menos tienen, afectan a las personas de las economías regionales”. A su vez recordó que Cerrillos “es un gran productor de tabaco, su eje económico es la producción tabacalera, por lo cual están ocasionando daños económicos graves”.

Otro de los impulsores fue el senador Guillermo Durand Cornejo, quien agregó una propuesta junto a su adhesión a la iniciativa. “Propongo que formemos un grupo de senadores, que vaya formalmente a hablar con el ministro de Trabajo de la Nación”.

Finalmente, Durand Cornejo subrayó que, más allá de los tiempos que demoren las acciones, confía en que su idea pueda “volver con la solución para estos salteños”, que se quedarían sin el apoyo económico que les brinda el programa fuera de la época de cultivo y cosecha.

Te puede interesar