Salud respondió las quejas contra el hospital de Santa Victoria Oeste

Sociedad 03 de julio de 2018
“Hay varias denuncias contra el hospital por malos tratos” así lo manifestó el subsecretario de Servicios de Salud de la provincia, Omar Soches López, en relación al caso de un paciente oncológico que habría sufrido violencia institucional en el hospital Juan Carlos Dávalos.
lopez

InformateSalta dialogó ayer con Cristina Quiroga, hermana de Fulgencio Quiroga, un hombre de 61 años que falleció tras varios días de agonía por un cáncer de hueso. La mujer contó que en el hospital Juan Carlos Dávalos de Santa Victoria Oeste recibieron malos tratos, ya que la gerente quería que fuera a morir a su casa.

 “Él estaba al cuidado de mis sobrinos, que sufrieron los malos tratos. Las médicas querían darle el alta, sacarlo del hospital. Pero él no podría trasladarse a Mecoyita porque está a ocho horas de distancia, él no se podía trasladar”, contó. Tras varios días de sufrir acoso por parte de la gerenta, el hombre falleció en circunstancias que generaron sospechas en los familiares.

Quiroga señaló que su hermano, más allá de la enfermedad, estaba lúcido ya que le colocaban morfina cada cuatro horas para calmar el dolor. Sin embargo, el jueves pasado, cuando el subsecretario de Servicios de Salud de la provincia, Omar Soches López, visitó el hospital para supervisar y comprobar las denuncias, Fulgencio estaba dopado y falleció a las pocas horas. Creen que le dieron doble medida de morfina, lo que habría provocado el deceso.

Omar Soches López confirmó en InformateSalta que hay varias denuncias contra la gerenta y otros profesionales del hospital. “Hay denuncias de las comunidades que serán transmitidas a auditoría interna para que investiguen”, dijo.

El subsecretario llegó al hospital por las persistentes denuncias de malos tratos. “Me reuní con el intendente, con la gente del hospital y los familiares. El paciente tenía un cáncer terminal, estuvo internado en el hospital San Bernardo y después fue derivado al hospital de Santa Victoria Oeste, con tratamientos paliativos contra el dolor”, señaló.

Soches López llegó a ver con vida a Fulgencio Quiroga, en sus últimas horas: “Lo vi con vida al paciente, se notaba que estaba en un estado terminal. Las denuncias son cruzadas. Los familiares decían que las doctoras lo querían sacar de ahí y que lo lleven a su casa. Cuando yo hablé con las doctoras, les pregunté si era verdad y me dijeron que no era así, que ellas pedían que siempre haya un familiar acompañando al paciente por si ocurría algún inconveniente”.

El funcionario manifestó que las denuncias serán presentadas en una auditoría interna para que se investiguen y determinen si hubo o no un mal accionar por parte del equipo médico y la gerente del hospital.

Te puede interesar